Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025

Puerto de Sagunto

El “Sorrento” abandona Sagunto diez meses después de sufrir un incendio
Diez meses han transcurrido desde que el pasado 6 de mayo el buque “Sorrento” entrara en el puerto de Sagunto remolcado por el “Gianemilio C” y tras sufrir un incendio días antes a 17 millas de Mallorca
VM, 11/03/2016

El próximo destino del “Sorrento” es el puerto turco de Aliaga, donde será desguazado. Hacia allí se dirigía el buque “Sorrento”, que ha cambiado su nombre por el de “Rento”, pasado el mediodía de ayer, cuando abandonaba definitivamente el puerto de Sagunto, donde ha permanecido durante los últimos diez meses.

pic
El “Rento” abandonaba ayer el puerto de Sagunto poco después de las doce del mediodía


Ya han concluido las tareas de vaciado de combustible de los tanques (unas 750 toneladas) y el armador ha obtenido la autorización formal tras acreditar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la correcta navegabilidad del buque.

El buque “Sorrento”, propiedad entonces de Grimaldi Lines, estaba fletado por la compañía Trasmediterránea y realizada la ruta entre el puerto de Mallorca y Valencia cuando sufrió un incendio a 17 millas de la isla balear. Era el 28 de abril del pasado año. Al día siguiente Trasmediterránea coordinaba el regreso de los pasajeros del “Sorrento” a sus ciudades de destinos y anteriormente habilitaba alojamiento para los afectados. Una vez superada la emergencia humana, el destino del buque fue incierto durante unos días, en los que Grimaldi, que ahora ha vendido la nave a otro armador, a través de operarios de la empresa Smit Salvage, se encargaba de asegurar la carga del buque y sellar las posibles brechas para evitar la pérdida de combustible.

pic
El buque será remolcado hasta su nuevo destino


Terminada esta tarea fue cuando la Dirección General de la Marina Mercante autorizó el traslado del buque hasta el puerto de Sagunto, considerando que este enclave valenciano contaba con las garantías suficientes para apuntalar el pontón del buque, muy dañado por el incendio, y proceder a la descarga del material rodante que transportaba. Aunque se fijó el 15 de mayo de 2015 como la fecha de salida del buque del recinto valenciano, lo cierto es que los trabajos necesarios para garantizar la navegabilidad del “Sorrento” se han realizado en Sagunto, donde el nuevo “Rento” ha permanecido los últimos diez meses.