Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


Consell y sociedad civil crean un lobby para reclamar el Corredor Mediterráneo
VM, 08/03/2016

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvados, presidía ayer la constitución del ‘Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani’ que aglutinará al Consell, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana, así como empresas tan importantes como Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad y la economía de la Comunidad Valenciana.

pic
Un momento de la reunión celebrada ayer


En este sentido, Salvador explicó que, por un lado, “queremos que sea un espacio de coordinación donde compartir información entre las entidades constituyentes y por otro, queremos que sea espacio de presión, para poder alzar la voz y reivindicar de manera contundente la necesidad de que se invierta en esta infraestructura porque es fundamental para nuestra economía y para nuestra sociedad”. Ante esto, resaltó que el Consell quiere ir de la mano de las fuerzas económicas y sociales para “reivindicar con una sola voz ante Europa y ante Gobierno de España que el Corredor es una infraestructura fundamental para la Comunidad Valenciana”.

La consellera recordó los quince millones de toneladas de productos hortofrutícolas que se exportan y los 15 millones de personas que se mueven entre Cataluña, Valencia y Murcia. Por ello, apuntó que el Consell no va a tolerar “el menosprecio del Gobierno de España que se ha evidenciado en los últimos tempos en el raquítico y ridículo ritmo inversor que ha tenido en esta infraestructura”.

Incumplimiento
Según explicó, el tercer hilo que se está implantando en la Comunidad Valenciana no es el modelo de Corredor Mediterráneo que defiende el Consell y lamentó los problemas que está generando esta obra. Es más, criticó la falta de información por parte del Ministerio de Fomento que calificó de “deslealtad institucional”, ya que, incluso ha obligado al propio secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, junto con los técnicos de la conselleria, a realizar una inspección a pie de obra para conocer el estado de las actuaciones del tercer Carril. Tras la inspección se detectó la existencia de 28 puntos entre Valencia y Castelló donde no se ha instalado el tercer carril.

Por su parte, el secretario autonómico también remarcó que hay un incumplimiento de contrato por parte de Fomento al no haberse cumplido “ni los plazos, ni las inversiones”. “Con una visión coordinada, a través de Fòrum sumamos sinergias y obtendremos más fuerza a la hora
de reivindicar el Corredor”, aseguró.

pic
Representantes de las instituciones que participaron en la creación del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani



La consellera trasladó a los miembros del primer Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani que la reivindicación, realizada por el nuevo Consell desde el minuto cero, es una cuestión de defender los intereses de los valencianos, sean cuales sean los partidos políticos que conformen el nuevo Gobierno de España.

“Sabemos -dijo la consellera-que la solución del tercer hilo, que nos vendieron como una solución rápida, menos costosa y que no iba a generar impacto, ha generando un impacto negativo en el tráfico de Cercanías y tampoco está siendo más rápida porque estamos en 2016 y aun no vemos la luz al final del túnel”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el Ministerio decida por una vez mirar a esta Comunidad en igualdad de condiciones como está mirando a otras autonomías”, apuntó Salvador.

Por último, Boira resaltó la importancia cualitativa y cuantitativa del Fòrum al estar presentes todas la universidades, todos los puertos, todas las cámaras de Comercio, los sindicatos y los colegios de profesionales que generan tanta información y tantos estudios “para poder intercambiar entre nosotros en la búsqueda de acuerdos que nos cohesionen en una sola voz reivindicativa”. Recordó que hasta ahora no se han puesto encima de la mesa las conexiones de los nodos logísticos, polígonos industriales, de los apeaderos, etc.