Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


Miguel Baixauli cumple 70 años de actividad en el sector logístico
Mantenerse en activo durante varias décadas en un sector tan cambiante como el logístico es complicado, pero aún lo es más hacerlo durante 70 años. Miguel Baixauli puede presumir de haberlo conseguido y con él hemos hablado para conocer cómo ha transcurrido esta larga trayectoria profesional
VM, 03/03/2016

Miguel Baixauli apenas contaba con 16 años cuando se incorporó a la compañía Romeu y Cía. en sus oficinas de Conde Salvatierra. Era el 12 de febrero de 1946. Han pasado, por tanto, setenta año, y Baixauli continúa ligado profesionalmente al mundo del shipping.

pic
Miguel Baixauli se jubiló a los ochenta años pero sigue acudiendo a la oficina de Datisa


Tiempo después, y tras años de aprendizaje, Baixauli asumió la dirección financiera de la compañía en Valencia, cuyas oficinas estaban ya ubicadas en su actual emplazamiento, en la calle José Aguirre. Allí permaneció hasta el 30 de agosto de 1980.

Hasta entonces, en la década de los sesenta y los setenta, gran parte de la actividad se centraba por aquella época en los buques entre Burriana y Valencia para la carga de frutas. “Por aquel entonces entablé mucha relación con Miguel Boronat, de Gandía, donde también operaban los buques para cargar frutas”, recuerda.

Por temporadas también la compañía consignaba buques en Denia para la carga de pasas y almendras, un tráfico que atendía Baixauli directamente. Eran los años sesenta.

La empresa abrió oficinas en Castellón en 1976 y Miguel Baixauli se encargó de coordinar la apertura y organizar su puesta en marcha. Lo mismo ocurrió con la oficina de Alicante, que abrió de la mano de Ernesto Romeu dos o tres años más tarde.

Nueva etapa
A partir de los años ochenta se inicia la nueva etapa profesional de Miguel Baixauli. Elios Hernández, Enrique Moreno y Baixauli fundaron Marítima del Este, una compañía constituida para atender un servicio en Gandía, de frecuencia semanal, para atender el tráfico de mantas con destino a Trípoli y Benghazi y para la importación de legumbres. “Esta línea, con tres buques en servicio, se prolongó durante año y medio, cuando de forma rotunda se impuso el contenedor y la naviera interrumpió el servicio”, explica Miguel Baixauli.

Baixauli y sus socios en Marítima del Este buscaron alternativas y se pusieron en contacto con Mediterranean Shipping Company para abrir una consignataria junto a Francisco Lorente y Carlos Ramos. Corría el año 1982. Sin embargo, no hubo acuerdo, así que Elios Hernández y Enrique Moreno constituyeron H y M Sea Carriers y Miguel Baixauli inició su aventura en Datisa, junto a José Chiralt y Vicente Flores. Posteriormente, Baixauli asumió la totalidad del capital social de la compañía, que en la actualidad es una empresa familiar, al frente de la cual se encuentra Carlos Tomás Baixauli.

Aunque se jubiló oficialmente a los ochenta años, Miguel Baixauli sigue acudiendo a la oficina.

Asesora a su nieto y realiza su labor como consejero de la sociedad y socio mayoritario. Sus lazos con el negocio son probadamente sólidos y su satisfacción por la labor profesional realizada durante estas décadas también. “Estoy muy satisfecho por mi labor, por tener mi propia empresa y por contribuir al desarrollo de la familia, que en hoy en día continúa con la gestión de Datisa”, asegura Baixauli.