Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


La APV y las administraciones prueban su coordinación en un simulacro en el puerto de Valencia
VM, 24/02/2016

Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Generalitat Valenciana, Demarcación de Costas, ayuntamiento de Valencia, Delegación del Gobierno y Autoridad Portuaria de Valencia pusieron ayer a prueba -con éxito- sus capacidades y mecanismos de coordinación ante un hipotético caso de contaminación marina generado desde un portacontenedores frente a la costa de Valencia.

El simulacro de vertido fue la base del ejercicio llevado a cabo en las instalaciones de la Capitanía Marítima de Valencia.

El supuesto ensayado se ha basado en un caso que podría producirse y para el cual es muy importante la labor de coordinación. La tripulación de un buque portacontenedores, fondeado en el fondeadero de mercancías peligrosas, durante la operación de deslastrado previa a su atraque, observa una mancha de hidrocarburos que, partiendo de la situación del buque se extiende hacia el sudoeste. Dada la alarma a bordo, el capitán ordena detener el deslastrado de los tanques, sospechando que se trata de combustible que ha contaminado los tanques de lastre. La previsión es que la mancha de hidrocarburo evoluciones y se desplace pudiendo llegar a afectar a las playas del Saler.

El desarrollo del ejercicio se ha producido con eficiencia y ha consistido en las fases siguientes: notificación del vertido y alarma; confirmación de la mancha, situación, tamaño y deriva; activación de los planes del subsistema marítimo, movilización de los medios de lucha contra la contaminación en el mar; seguimiento, análisis y estudio de la deriva de la mancha y riesgo de su llegada a tierra; condiciones meteorológicas reinantes y su previsión futura; activación de los planes del subsistema costero, movilización de los medios de lucha contra la contaminación en la costa y coordinación entre planes.