|
|||
|
|||
|
La Comunidad Valenciana un cruce de Corredores
Ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) una sesión de trabajo en la que Josep Vicent Boira, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y Vicepresidente primero de FERRMED para España y diversos empresarios muy relevantes de distintos sectores de nuestra región con intereses exportadores, entre ellos, el presidente del Comité de Cítricos y de AVIA, han analizado el actual estado de dos infraestructuras clave para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y de España: el Corredor Mediterráneo, tanto en su vertiente de mercancías (desde una perspectiva intermodal) como en su faceta de transporte de pasajeros en alta velocidad y el Eje Mediterráneo-Cantábrico.
Los participantes en la sesión han coincidido en la necesidad de incrementar la estrategia de presión para convencer al Gobierno de Madrid y al resto de la sociedad española, de la importancia de dichas infraestructuras, ambas imprescindibles para potenciar el turismo y la actividad exportadora de nuestro país, en los que ambos ejes son su principal activo.
En este sentido, el presidente de la Fundación ProAVE ha afirmado que “si como sociedad tenemos algún tipo de autoestima, no podemos permitir que sigan tratándonos como a ciudadanos de segunda desde el Gobierno de España”. Félix ha continuado diciendo que “La conexión en ancho europeo, con la solución provisional del tercer carril, debe finalizarse de forma inmediata y prioritaria porque los exportadores no pueden esperar más”. Así lo han confirmado desde la industria agroalimentaria y de la automoción, quienes ven peligrar la competitividad de sus proyectos empresariales. Por su parte, Josep Vicent Boira ha transmitido a los asistentes que el Corredor Mediterráneo es el mayor potencial de España, y así lo expresa la Comisión Europea en sus documentos, como en los del potencial para nuevas zonas logísticas. Igualmente ha expresado que el Ministerio, al igual que en los últimos años, sigue invirtiendo escasamente en el Corredor Mediterráneo, cinco veces menos que el de Zamora-Orense. Es una infraestructura clave para las exportaciones valencianas, las segundas de toda España, con un gran peso del sector de la agroalimentación. Además, no hay que olvidar los riesgos que el abandono de Schengen puede suponer para las exportaciones valencianas. La aparición de recientes noticias, muy desalentadoras, en las que se prevén graves retrasos para conectar al mediterráneo español en ancho internacional con Europa, ha puesto a los principales exportadores en alerta ya que puede suponer un grave contratiempo para mantener sus clientes en Europa, en una era en la que los tiempos de entrega son un factor determinante de competitividad. La reunión ha concluido con el compromiso de todos los presentes en fortalecer la reivindicación y en hacer que de la misma sea partícipe toda la sociedad de la Comunidad Valenciana. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|