Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025

Puerto de Sagunto

La caída del tráfico de GNL impide a Sagunto cerrar el año en positivo
La planta regasificadora pierde más de 1,4 millones de toneladas en el último año, y provoca que el puerto de Sagunto finalice 2015 a la baja, a pesar de los incrementos registrados en mercancías como productos siderúrgicos, vehículos o abonos
VM, 23/02/2016

Tras conocerse los datos del cierre de tráficos de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, se confirma la tendencia que Sagunto ha llevado a lo largo de todo el ejercicio. Durante todo el año la pérdida de tráficos de la regasificadora de Saggas ha lastrado la marcha del resto de la dársena del Camp de Morvedre, a pesar de la buena marcha de mercancías como los productos siderúrgicos y vehículos. Diciembre no ha sido una excepción.

pic
Saggas perdió el pasado año algo más de 1,4 millones de toneladas


De hecho, y según los datos hechos públicos por la propia Autoridad Portuaria, el cierre del año ha sido prácticamente un calco de los datos de meses anteriores. El puerto de Sagunto cerró el pasado año con un tráfico total de 6,34 millones de toneladas, lo que supone un 13,34% menos que en 2014. Traducido a datos absolutos, los muelles saguntinos han perdido alrededor de un millón de toneladas en los últimos doce meses.

Y un mes más, la razón hay que buscarla en la actividad de Saggas, que en el año 2015 gestionó un total de 2,24 millones de toneladas de gas natural licuado, lo que supone un retroceso del 39%. El movimiento de carga cae nada menos que un 67,7%, mientras que el de importación desciende algo más de 25 puntos. En total, la planta regasificadora se deja en el último año más de 1,4 millones de toneladas.

Por contra, el tráfico de productos siderúrgicos se incrementó durante el pasado año más un 13,82%, al aglutinar 1,86 millones de toneladas.

El movimiento de cemento y clinker durante el pasado ejercicio bajó casi cuatro puntos al acumular unas 631.329 toneladas, mientras que el tráfico de abonos naturales y artificiales experimentó un incremento de casi nueve puntos, hasta llegar a la cifra de 316.813 toneladas.

Asimismo, el trasiego de productos químicos se incrementó quince puntos y medio, con 248.975 toneladas.

El tráfico de productos agroalimentarios experimentó un notable comportamiento a lo largo del ejercicio pasado. En 2015 se registraron un total de 192.005 toneladas, un 50,89% más.

Dentro de este capítulo habría que reseñar la subida de los vinos, bebidas, alcoholes y derivados -88.275 toneladas, un 122% más-.

Vehículos
Por otro lado, Sagunto sigue poniendo razones de peso encima de la mesa para afianzarse como ‘hub’ alternativo para el tráfico de vehículos. El movimiento de automóviles y sus piezas subió un 174,07% hasta las 316.040 toneladas, superando a mercancías tan asentadas en el puerto de Sagunto como son los abonos. En unidades, por los muelles del enclave del Camp de Morvedre pasaron el ejercicio pasado un total de 183.077 unidades, lo que supone un incremento del 216,86%.

Por su parte, el tráfico de contenedores modera los descensos que ha ido registrando en los meses anteriores, y cierra el año con un total de 33.686 TEUs, casi cinco puntos menos que al cierre de 2014. Esta bajada se ha traducido en un descenso del 3,56% en el movimiento de mercancía contenerizada, que logra un acumulado de 301.972 toneladas.