Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


La APV busca impulsar una oferta cultural de la seda para cruceristas
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, hace un llamamiento a empresas e instituciones para articular una oferta cultural basada en la ruta de la seda para los cruceristas que lleguen a la ciudad
VM, 19/02/2016

La Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido dar un paso al frente y comenzar a articular una oferta cultural distinta para los cruceristas que lleguen a la ciudad. Esta nueva oferta estaría basada en la antigua ruta de la seda y comprendería lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia que se desarrollaron al calor de toda la industria relacionada con esta mercancía.

pic
Aurelio Martínez participó en la conferencia sobre la ruta de la seda

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha hecho un llamamiento a empresas e instituciones para que colaboren en esta iniciativa y poder contar con una oferta global consolidada. El presidente de Valenciaport participaba el pasado miércoles en una conferencia sobre “La Ruta Marítima de la Seda y la pugna por la hegemonía global en el Siglo XXI”, celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia. “Con esta iniciativa, nos sumamos al llamamiento hecho por las Cortes Valencianas el pasado mes de julio para declarar a Valencia como Ciudad de la Seda del año 2016”.

La llegada de la seda a Valencia, su comercialización y su fabricación posibilitó el nacimiento de una potente industria. La seda fue el sustento de miles de valencianos durante muchos años.

pic
Asistentes a la conferencia



Barrios como el de Velluters nacieron y se expandieron al calor de esta industria. “Fueron los comerciantes de la seda los que posibilitaron, en buena medida, la construcción de un edificio como la Lonja”, recordaba Martínez.

El papel del puerto en el crecimiento de esta industria fue decisivo, y posibilitó también el nacimiento de toda una industria dedicada al comercio de la seda. De hecho, en el año 1834 el 53% de las exportaciones valencianas estaban relacionadas directamente con la seda. “La importancia de la seda en esa época es comparable a la trascendencia que Ford tiene hoy en día para la economía valenciana”, señaló Martínez.