Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


Ribó anima a los socios del Propeller a implicarse en la relación puerto-ciudad
El Propeller Club de Valencia celebró el jueves un nuevo almuerzo coloquio para analizar las nuevas relaciones entre el Puerto y la ciudad. Joan Ribó, alcalde de Valencia, participó como ponente-invitado en el coloquio donde reiteró el compromiso municipal para que el puerto y la ciudad puedan convivir de la mejor forma posible
VM, 22/01/2016

El alcalde se refirió a todos los asuntos que en la actualidad son de interés tanto para los ciudadanos como para los usuarios del Puerto, asegurando que el consistorio se va a esforzar para conseguir que los valencianos se sientan orgullosos de su puerto, un objetivo que es compartido precisamente por los gestores de la Autoridad Portuaria de Valencia.

pic
Instantánea de la intervención del alcalde


Ribó detsacó la evolución que ha llevado al puerto a convertirse en lo que es hoy. Respecto a las relaciones actuales y futuras del puerto y la ciudad, el alcalde de Valencia ha centrado su discurso en tres bloques fundamentales: la actividad comercial, la actividad ciudadana y la relación del puerto con su entorno.

pic
Ribó con Aruelio Martínez y los directivos del Propeller



Respecto a la actividad comercial, el alcalde destacó el papel del puerto como “principal motor económico de Valencia y su área metropolitana” y defendió la importancia de tres proyectos ferroviarios: el Corredor Mediterráneo, la conexión del puerto con ancho europeo, y el túnel pasante del ferrocarril. Pero denunció que “estas obras fundamentales no están entre las prioridades del Gobierno ahora en funciones”, por lo que sburayó que "cuando nosotros vamos a Madrid a exigir inversiones y financiación para Valencia, lo hacemos de forma clara y con voz alta, no como en otro tiempo”.

Ribó también defendió el desarrollo de la Dársena como “uno de los grandes retos de mi mandato”, para lo cual “el primer paso debe ser la condonación por parte del estado de la deuda ilegítima que acumula el Consorcio Valencia 2007 (más de 440 millones de euros de pasivo), igual que se hizo a las Olimpiadas de Barcelona del 92, la Expo de Sevilla del mismo año o la Expo de Zaragoza”. “Así lo exigiremos al nuevo Gobierno que se forme, del color que sea", afirmó el alcalde. que añadió que el segundo paso en esta dirección será “revisar la planificación de usos de la Marina, que se hizo hace un par de años, ya que es totalmente ineficaz y no parece hecha con criterios de actividad náutica”.

pic
Agustín Iglesias y Francesc Sánchez con Paco Prado (en el centro)



Finalmente, Ribó abordó la relación del puerto con los Poblados Marítimos, unos barrios que “han sufrido en los últimos años el abandono de nuestras instituciones, y que muestran las más altas cifras de desigualdad de los barrios de la ciudad, las cifras de paro más altas y situaciones de emergencia social que debemos solucionar entre todos y todas”.

ZAL
El alcalde destacó el acierto de la Autoridad Portuaria en promover el Comité Asesor para el Impulso de la Integración Puerto-Ciudad, que ya ha abordado cuestiones como el desplazamiento de los viales y la rotonda que provoca inundaciones en Nazaret, la liberación de la zona limítrofe del puerto y Nazaret para dedicarla a jardines y huertos urbanos, la parcela de Marcos Sopena que se dedicará a equipamientos sociales y sanitarios para los barrios del Cañamelar y el Grao, o el desbloqueo de la ZAL. después de la sentencia del
Ribó apeló a los socios del Propeller para pedirles que sean “protagonistas de estas nuevas relaciones con la idea que para tener una ciudad fuerte, necesitamos de un Puerto fuerte”.

“Espero que todos tengan claro que las relaciones puerto-ciudad han comenzado una nueva etapa marcada por la horizontalidad, de tú a tú, sin ningún tipo de imposición y con el máximo respeto”, terminó Ribó.

Finalmente, en el transcurso del encuentro también se ha dado la bienvenida a dos nuevos socios del Club: Agustín Iglesias, director de VitransGroup y Francesc Sánchez, director de la APV.