Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


El Proyecto Ecoport II cerrará el año con 36 empresas adheridas
VM, 17/12/2015

Los miembros del Proyecto Ecoport II, liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia, constataron en el día de ayer la buena situación de la que goza este proyecto y su progresiva implantación en la comunidad logístico-portuaria de Valencia, haciendo balance de los objetivos conseguidos este año 2015 a nivel ambiental.

pic
Miembros del Proyecto Ecport II, durante el encuentro celebrado ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia


Durante el último encuentro mantenido antes de las vacaciones navideños, los participates e integrantes del proyecto analizaron su situación actual. En ese sentido, Ecoport II va a cerrar el presente ejercicio con un total de 36 empresas del sector adheridas, y que están comprometidas con las buenas prácticas ambientales. Además, hay 23 empresas que cuentan con la Certificación ISO 14001, seis de ellas certificadas además con EMAS.

A esto hay que añadir que hay un total de 17 empresas usuarias del CTR o Centro de Transferencia de Residuos, que son Autoridad Portuaria de Valencia, Tepsa, Burriel y Navarro, Productos Asfálticos S.A., Velas Lluch, Transportes Torres, Sevasa, Temagra, Alevines del Mediterraneo, S.L. Galp, Vareser, Porlesa, AEAT Aduana, MSC, Saggas, Tanaval y Extinval.

Asimismo, 2015 se cerrará con once convenios firmados por el ente portuario en materia ambiental -uno más que el pasado año-, y uno en proyecto de firmarse.

Por otro lado, y en cuanto al servicio comercial de recogida y transporte de residuos, se constató que hay un total de diez empresas gestoras autorizadas. Sin embargo, la propia Autoridad Portuaria de Valencia está constatando la situación de detectar dentro del recinto portuario empresas gestoras que no están autorizadas para la prestación de este servicio comercial.

Para el próximo año, está prevista la publicación de cuadernillos de formación relativos a la conducción eficiente y a la gestión de situaciones de derrame en tierra de sustancias peligrosas y contaminantes. Asimismo, los miembros del proyecto conocieron que el 28 de enero del próximo año se celebrará una jornada sobre la Directiva 2012/27 de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001.

Uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria de Valencia es concienciar a las empresas del sector en el uso e implantación de prácticas medioambientales que desemboquen en una actividad portuaria sostenible.