|
|||
|
|||
|
Ferrocarril
Los resultados finales del proyecto CLYMA presentados en Bruselas
El 19 de noviembre, la Jornada Informativa Final del proyecto CLYMA (Desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T)) tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas. El principal objetivo de la jornada era compartir los resultados del proyecto con los responsables de la política de la UE y repasar su impacto en las regiones.
El proyecto CLYMA ha analizado la sección Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo de la RTE-T, con el objetivo de determinar las necesidades de gestión y operacionales que podrían ser extendidas al resto del Corredor. El proyecto incluye estudios sobre la óptima implementación de esta sección de la RTE-T, teniendo en cuenta las perspectivas a largo plazo, los aspectos medioambientales y las necesidades de los diferentes agentes asociadas al transporte así como análisis que promuevan la sostenibilidad ambiental, la gestión eficiente de los recursos y el transporte bajo en emisiones dentro de un marco intermodal integrado. Todo ello permite estimular el concepto de “corredor verde” tal y como se ha indicado en el Plan de Acción para la Logística del transporte de mercancías de la Comisión Europea. El proyecto también ha propuesto una estructura de gestión para el corredor. El proyecto incluye cuatro modos (carretera, ferrocarril, vía navegable y transporte marítimo), dos Estados Miembros (España-Francia) y un paso fronterizo que asegura la coordinación, la cooperación y la transparencia.
Unas 30 personas asistieron al evento en Bruselas, que estuvo organizado con el apoyo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Entre los participantes se encontraban representantes de la Comisión Europea, Miembros del Parlamento Europeo, representantes de la Generalidad de Cataluña, de la Organización Europea de Puertos Marítimos, de Ferrmed, Eurosud Transport, ADIF, y los socios del proyecto entre otras. La reunión comenzó con los discursos de Izaskun Bilbao, Miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y de José Alberto Carbonell, Director general del Port de Barcelona. Tras ello, el responsable del proyecto CLYMA, Carles Rúa, presentó el análisis de la situación inicial y el plan de acción del proyecto, su presupuesto y los principales resultados. Las presentaciones continuaron con Marta Bellera del Instituto Cerdà, que presentó 15 recomendaciones para la gestión de Corredor Mediterráneo para superar las actuales limitaciones que obstaculizan a un desarrollo eficiente y sostenible. Después, Alberto Estrada, el Responsable Intermodalidad y Contenedores del Port de Tarragona, subrayó la importancia de los accesos ferroviarios y viarios en los puertos del Corredor, y Alix Martinot-Lagarde, Director de Proyectos y Compras de VIIA, analizó las actuaciones desarrolladas por VIIA durante el curso del proyecto. Miguel Asin de la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) y Alberto Nozal de ALIA recordaron la importancia del Corredor para las regiones interiores. La Jornada finalizó con observaciones de Santiago García-Milá, el Director General Adjunto del Port de Barcelona, y de Gunther Ettl, asesor del coordinador europeo del Corredor Mediterráneo. El proyecto CLYMA, cofinanciado por INEA, comenzó en octubre de 2013 y finalizará en diciembre de 2015. Esta jornada ha servido para dar a todas las partes implicadas un conocimiento general de los resultados del proyecto y presentar las recomendaciones para las otras partes del Corredor, que podrían también ser aplicadas en toda la Red Transeuropea de Transportes. Los socios del proyecto CLYMA son: ALIA, Terminal Marítima de Zaragoza - TMZ, Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), Port de Barcelona, Port de Tarragona, Portic Barcelona S.A, Syndicat Mixte Plate-forme Multimodal Pyrénées-Mediterranée, y VIIA. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|