Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


La ANV analiza la incidencia en el sector portuario del cambio del IVA
VM, 26/11/2015

La Asociación Naviera Valenciana, con la colaboración de sus asesores legales MA Abogados, organizó ayer una jornada a explicar el cambio de normativa interna en materia de IVA producido como consecuencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016. La jornada estuvo impartida por el asesor en materia fiscal de la ANV, Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo.

pic
Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo y Antonio Crespo


En concreto, se comentó de manera ejecutiva y práctica las principales incidencias que tiene en las empresas del sector portuario la modificación del número 5 del artículo 21 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, relativo a la exención de las prestaciones de servicios directamente relacionados con las exportaciones.

Dicha exención ha sido objeto de modificaciones y diversas interpretaciones, tanto por parte de las distintas asociaciones como por parte de la Dirección General de Tributos. Finalmente, mediante dicha ley de presupuestos, y con efectos desde 2015, se ha confirmado la exención únicamente para los servicios prestados a los propios exportadores, los consignatarios o los representantes aduaneros.

pic
Asistentes a la jornada



En consecuencia, los servicios relacionados con las exportaciones, como por ejemplo los transportes, no se encontrarán exentos de IVA cuando se presten a otros ‘players’ del sector portuario. Por ejemplo, el servicio de transporte prestado por una asociación de transportistas a una empresa de transportes, aunque los bienes transportados sean objeto de exportación, no se encontrará exento de IVA. Tampoco la prestación de dichos servicios a un intermediario que actúa por cuenta propia del exportador.

Finalmente, los empresas que presten estos servicios como exentos, deben asegurarse y reunir los medios de prueba necesarios para poder justificar que el destinatario de los mismos es el propio exportador o una empresa consignataria, transitaria o representante aduanero.

Además, debe hacerlo con efectos desde el 1 de enero de 2015.