Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


La APV participa en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior de Puerto Valparaíso
VM, 05/11/2015

Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha participado en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior de Puerto Valparaíso 2015.


pic
Ramón Gómez-Ferrer, tercero por la izquierda, junto al resto de ponentes

El encuentro, que ha reunido a cerca de 500 asistentes de la comunidad logístico portuaria de Valparaíso así como de otros puertos chilenos, ha girado en torno a los planes de desarrollo logístico sostenible para el comercio exterior del Ministerio de Transportes chileno, las nuevas exigencias de los mercados internacionales, así como los desarrollos que se están llevando a cabo para contar con sistemas de información útiles para la logística y el comercio exterior del país.

La participación de la APV ha estado enmarcada dentro del panel de expertos ‘Cómo deben afrontar los puertos las nuevas tendencias de la industria naviera’, que ha contado también con las ponencias de Edgard Patiño Garrido, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Carlos Vera Inostroza, gerente de Logística del Puerto de Valparaíso.

En su intervención, el director general de la APV destacó las fuertes presiones a las que se ven sometidos hoy día los puertos y sus terminales, un fenómeno derivado de la suma entre el crecimiento del tamaño de los buques y de la flota mundial de contenedores, junto a las alianzas entre empresas navieras. Este nuevo panorama, caracterizado por tener un contexto “particularmente exigente”, en palabras de Ramón Gómez-Ferrer “supone que, para dar servicio a los nuevos megabuques, y a los servicios integrados de las líneas, los puertos nos enfrentamos a la necesidad de acometer nuevas inversiones en infraestructura y equipamientos, tanto para atender las operaciones marítimas como las terrestres de almacenamiento, recepción y entrega, y conectividad terrestre”.

Asimismo, durante su intervención el director general de la APV también señaló la importancia de adoptar medidas para mantener un nivel de servicio sostenible, a precios competitivos, y que permitan optimizar el uso de recursos a toda la cadena de valor. Por otra parte, también se destacó la necesidad de que los terminalitas cuenten con instrumentos de gobernanza adecuados que garanticen una respuesta portuaria ágil y adecuada.