Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Puig asegura que el “Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer en el transcurso de la asamblea general de CIERVAL que la Generalitat actuará desde la lealtad institucional hacia el Gobierno de España “pero desde la exigencia máxima porque el pueblo valenciano no puede continuar así”
VM, 23/07/2015

El jefe del Consell se apoyó en los datos de las balanzas fiscales publicados el martes por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública para solicitar la atención del Gobierno central. “Las balanzas fiscales son un dato definitivo porque son datos del Gobierno y éste no puede continuar mirando hacia otro lado”, subrayó.

pic
El presidente con González y Rosell


Ximo Puig recordó que la mala situación económica es “un problema real de cada día” que afecta a los ciudadanos de esta comunidad puesto que “tienen acceso a peores servicios públicos de los que merecen y nuestras empresas tienen peores posibilidades de competir adecuadamente”.

El presidente indicó que los desequilibrios en materia de financiación que tiene la Comunidad Valenciana tienen que ver mucho con la financiación autonómica, la deuda histórica y las inversiones del Estado y ha reclamado que no se trata de pedir un trato especial sino de buscar una solución “de justicia” junto al Gobierno de España.

En este sentido, reiteró que para solucionar el problema de la deuda histórica “estamos abiertos a la posición que tenga el gobierno de España, no vamos a hablar de cual es el instrumento (restructuración, quita,….). Eso es indiferente, lo importante es que se llegue a buen puerto”.

El presidente de la Generalitat Valenciana asistió a la Asamblea General Electoral de CIERVAL en la que José Vicente González fue reelegido como presidente de la patronal autonómica, un acto al que también asistió el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

pic
Ximo Puig con los empresarios valencianos



Puig reconoció la labor realizada por González en los últimos años, “años de extraordinaria dificultad para todos”. Asimismo, aprovechó para pedir al presidente de CIERVAL y al de la CEOE “un gran esfuerzo colectivo para poner a la Comunitat Valenciana en el lugar que merece”. “Aquí hay grandes empresas, medianas y pequeñas que cada día hacen un enorme trabajo para mejorar la expectativa de vida de los cinco millones de valencianos y eso no puede caer en saco roto”, aseguró.

Además, Puig afirmó que “necesitamos explicarle a España qué somos, qué queremos y hacia dónde vamos” y para ello el apoyo de la CEOE “es fundamental para mejorar la visibilidad de la Comunitat y la reputación de nuestra tierra”. Finalmente, Ximo Puig apostó por abrir las puertas del diálogo social para trabajar juntos para lograr la recuperación de la Comunitat Valenciana.

José Vicente González: “Hemos salido de la recesión pero no de la crisis”
El presidente de CIERVAL hizo ayer balance de lo que ha ocurrido desde las anteriores elecciones en 2011 en términos económicos. En este sentido, González aseguró que se ha producido un cambio en las magnitudes macroeconómicas espectacular y destacó que los protagonistas del cambio han sido las empresas. Sin embargo, José Vicente González aseguró que “hemos salido de la recesión pero no de la crisis”.

El presidente de la patronal valenciana pidió a Puig “estabilidad, predictibilidad y unidad de criterio”, así como seguridad jurídica, y aseguró que losempresarios ofrecen al Gobierno “colaboración y lealtad”.

Entre las prioridades que deben encontrar solución, González aludió a los desajustes en materia de financiación y a desequilibrios que necesariamente deben terminal A ellos se suma la falta de inversión, “un cóctel que lastra nuestra capacidad de desarrollo”, aseguró el presidente de CIERVAL..

Finalmente, el reelegido presidente alabó el papel de las empresas y las organizaciones empresariales en la recuperación: “Sin empresas no hay empleo ni gasto social ni presupuesto”..