Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 17 de enero de 2025


APV y Sasemar organizan un simulacro de evacuación de un buque con incendio a bordo
VM, 16/06/2015

En el ámbito del ejercicio Sarex Monalisa 2.0 el ‘Monalisa 2.0 Project’ simula ser un buque de pasaje, con miles de pasajeros, en tránsito de Palma de Mallorca con destino a Valencia, que ha sufrido un incendio a bordo. pic

Más de 500 personas han participado en este simulacro, con medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y otras organizaciones, para localizar y rescatar a los supuestos afectados abordo, así como medios terrestres para intervención en emergencias de la Comunidad Autónoma, ayuntamiento de Valencia y Autoridad Portuaria de Valencia en el Puerto de Valencia.

La supuesta emergencia se activa a tres millas al noreste de Valencia cuando el capitán del supuesto buque incendiado contacta con el Centro de Salvamento Marítimo de Valencia e informa de la emergencia. El CCS Valencia moviliza medios marítimos y aéreos así como a un equipo de intervención integrado por seis bomberos de la Generalitat Valenciana que evaluarán la situación.

El capitán ordena el abandono del buque. El pasaje y la tripulación se desplazan al punto de embarque en los botes salvavidas.

Posteriormente, los helicópteros evacuan a los heridos que precisan evacuación inmediata y se encuentran en cubierta, y las unidades marítimas rescatan a los supuestos pasajeros que se encuentran a bordo de las botes.

A las 12:26 horas el capitán del buque siniestrado comunica al CCS Valencia que el fuego está controlado, detiene la operación de evacuación y solicita asistencia para entrar en puerto. Tras ello el Capitán Marítimo autoriza que comiencen las operaciones de remolque por parte del buque de Salvamento Marítimo “SAR Mesana” hasta el puerto de Valencia.

Una vez atracado el buque incendiado y tras haberse activado el plan de emergencias del puerto de Valencia se han puesto en marcha todas las actuaciones de evacuación recogidas en el mismo. A destacar las acciones de triaje de los pasajeros y traslado de los heridos a las instalaciones desplegadas en lugar a tal efecto. El resto de pasaje no herido ha sido conducido a zonas de atención fuera del recinto. Por último destacar las acciones de los GEAS y Bomberos que han actuado durante todo el operativo.

Finalmente, a las 14.30h se inicia el abandono del “SAR Mesana” través de la pasarela y del portón de popa, habilitado para facilitar las operaciones de desembarque. Los asistidos son atendidos por los servicios de intervención en el muelle. El objetivo del ejercicio es evaluar la coordinación y cooperación de las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones que atienden este tipo de emergencias.

Por otra parte, a través de este simulacro también se han comprobado las nuevas tecnologías desarrolladas dentro del proyecto MONALISA 2.0 para mejorar la seguridad marítima especialmente en barcos de pasajeros, probando nuevas guías y tecnologías que permitan reducir los accidentes marítimos y mejorar la búsqueda y rescate.

Asimismo, entre los propósitos del ejercicio se incluyen el adiestramiento de las tripulaciones de las unidades participantes, la comprobación de que los procedimientos son compatibles y se desarrollan como está previsto, así como la formación realizada sobre planes de emergencia y evacuación masiva de pasajeros.

Participaron entidades como Salvamento Marítimo, Servicio de Vigilancia Aduanera, la Armada, la Guardia Civil, Cruz Roja Española, Bomberos, Conselleria De Sanidad, Remolcadores, Amarradores, Autoridad Portuaria de Valencia, buceadores del puerto Valencia, Fundación Valenciaport.