Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 17 de enero de 2025

Ferrocarril

La conexión ferroviaria entre Valencia y Francia estará operativa en 2016
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, afirma en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo que debe haber una mayor actuación en las conexiones ferroportuarias, dado que mientras que el 70% del tráfico portuario se gestiona en la fachada Mediterránea, el que sale por ferrocarril de los puertos sólo alcanza el 5,7% del total
VM, 28/05/2015

El grueso del Corredor ferroviario Mediterráneo estará en funcionamiento a principios de 2016 desde Murcia hasta la frontera francesa, según aseguró en el día de ayer el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

pic
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar


“Este 2015 concluirán en su práctica totalidad el grueso de los trabajos y a principios de 2016 el Corredor Mediterráneo estará funcionando en el tramo desde Murcia, o principalmente desde Valencia, hasta arriba”, aseguró el ‘número dos’ de Ana Pastor en una jornada sobre esta infraestructura.

Tras ratificar que el Corredor Mediterráneo es “prioritario para el Gobierno”, recordó que desde 2012 se ha invertido 5.000 millones de euros en esta línea, e indicó que si bien le preocupan los tiempos de ejecución de los trabajos, “más le preocupa hacerlo bien”.

Por ello, desde el Ministerio de Fomento, apunto Gómez-Pomar, se hace hincapié en la necesiddad de actuar en las conexiones ferroportuarias, dado que mientras que el 70% del tráfico portuario se gestiona en la fachada Mediterránea, el que sale por ferrocarril de los puertos sólo alcanza el 5,7% del total. Asimismo, también estima que el transporte de mercancías por ferrocarril debe predominar sobre el transporte por carretera.

El secretario de Estado indicó, por otro lado, que la decisión de instalar tres carriles en las vías del Corredor Mediterráneo para compatibilizar el ancho ibérico con el internacional, el de AVE, en lugar de implantar directamente el internacional, ha supuesto un retraso de los trabajos.

No obstante, estima que ha sido necesario para adaptarse a los transportistas que mueven el 99% de las mercancías en ancho ibérico.

Gómez-Pomar subrayó la complejidad de realizar obras en este Corredor, dado que la cantidad de circulaciones que registra (102 trenes entre Valencia y Tarragona semanales) y la confluencia de distintos tráficos obliga a trabajar en horario nocturno para reducir afectaciones.