Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


Aznar: “Grimaldi es nuestro partner perfecto para el transporte marítimo de corta distancia”
La estrecha relación comercial que mantienen la Autoridad Portuaria de Valencia y el Grupo Grimaldi ya cuenta con un nuevo hito. En el día de ayer, el buque “Grande Costa D’Avorio” acogía la inauguración oficial de la ampliación del Servicio MEX de la naviera italiana, que une Valencia con África Occidental
VM, 05/03/2015

Hace pocas semanas, Grimaldi anunciaba la introducción de un cuarto buque en la rotación de la línea -el “Grande Ghana”-, aumentando por tanto la capacidad de carga y reduciendo los tiempos de escala y tránsito. Así, el Servicio MEX une cada once días los puertos mediterráneos de Valencia, Marsella, Génova, Livorno y Salerno con Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Abidjan (Costa de Marfil), Lagos (Nigeria), Cotonou (Benin) y Lomé (Togo).

pic
Mario Massarotti, Rafael Aznar y Guido Grimaldi


Utilizando el puerto de Dakar como hub, la naviera italiana conecta Valencia con otros puertos del continente africano -como Luanda, Pointe Noire, Libreville y Douala- y de América del Sur, como Vitoria, Rio de Janeiro, Santos, Montevideo, Asunción, Zarate y Paranagua. A esto habría que sumar los enlaces que Grimaldi oferta desde Lagos hacia Tema, Monrovia, Freetown y Conakry. Además, a través de sus diferentes servicios regulares feeder con Salerno como puerto hub, el Grupo Grimaldi también ofrece conexiones de transbordo con otros puertos italianos como Catania, Palermo y Cagliari, así como varios puertos del Mediterráneo como Malta, Túnez, El Pireo, Esmirna, Mersin, Gemlik, Alejandría, Limassol, Ashdod, Beirut y Latakia.

pic
El “Grande Costa D’Avorio” es gemelo del nuevo buque “Costa Ghana”



La apuesta que hace la naviera italiana por el continente africano es potente. Por ello, disponer de una plataforma como el puerto de Valencia se ha convertido para la compañía en “fundamental”. Guido Grimaldi reconoció el apoyo prestado por la Autoridad Portuaria de Valencia y alabó el trabajo que se lleva a cabo en el puerto. Mario Massarotti, consejero delegado en España, asegura que “el compromiso de Grimaldi con Valencia es total”. Tras adelantar que esperan que el Servicio MEX cierre el año con un crecimiento de alrededor de un 30%, el objetivo de todo el grupo a nivel nacional es el de seguir subiendo, “barajando incrementos de dos cifras incluso”.

Tal es el compromiso y la confianza de la compañía con este servicio, que para el próximo año se espera la introducción de un quinto buque en la rotación, tal y como reconocieron tanto el propio Guido Grimaldi como Mario Massarotti.

pic
Juan Antonio Delgado, subdirector general de Transformación de la APV, junto a Guido Grimaldi y varios invitados al acto



Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, recordó que la apuesta de navieras como Grimaldi son “un instrumento para favorecer nuestro comercio exterior”. Tras poner encima de la mes el compromiso de la APV en seguir optimizando la prestación de servicios portuarios y favorecer la concentración de carga, Aznar advirtió que las diferencias de costes entre puertos competidores son cada vez más pequeñas, “con lo que hay que mantener la eficiencia para seguir siendo competitivos”.

“La diversificación de los tráficos es un pilar básico en la estrategia de crecimiento del puerto de Valencia”, afirmó Aznar. Por ello, el hecho de trabajar con un líder en el tráfico marítimo de corta distancia como Grimaldi “convierte tanto al puerto de Valencia como a la naviera en aliados naturales: Grimaldi es nuestro partner perfecto para el transporte marítimo de corta distancia”.

pic
Roberto Ricart, gerente de Valencia Terminal Europa, y Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia



El presidente de Valenciaport remarcó la importancia de contar con “infraestructuras, eficiencia
en los servicios y una mayor conectividad a través del ferrocarril. Un ‘mix’ con el que damos servicio a nuestros clientes y potenciamos nuestro papel como facilitadores del comercio exterior para el tejido productivo de la Comunidad Valenciana”.

Inversiones
Valencia Terminal Europa, empresa estibadora participada al 100% por el Grupo Grimaldi, presentaba ayer un lleno casi absoluto. El continuo crecimiento en los tráficos tanto de mercancía rodada como de vehículos nuevos, así como la presencia cada vez más fuerte de la compañía en el puerto de Sagunto, ha hecho que se estén barajando nuevas inversiones. 

Mario Massarotti, consejero delegado, no quiso precisar si el propio grupo llevará a cabo más infraestructuras en ambos puertos, aunque sí reconoció que “trabajamos con la Autoridad Portuaria de Valencia en ese aspecto. No sabemos si habrá que construir silos o conseguir superficies adicionales. Lo que sí es cierto es que el aumento de los tráficos nos hace pensar en hacer algún tipo de movimiento”.