Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


La APV presenta en Fruit Logística su oferta para el tráfico agroalimentario
La Autoridad Portuaria de Valencia no va a ser el único puerto español en acudir a la principal cita europea de la cadena de suministro de los productos agroalimentarios. Enclaves como Bilbao -que anunció recientemente su participación en la feria-, Barcelona -que comparte stand con Mercabarna y Grimaldi Lines- o Cartagena, ya han confirmado su presencia en Fruit Logística
VM, 04/02/2015

La Autoridad Portuaria de Valencia acudirá un año más a la cita anual de Fruit Logistica, certamen internacional de la industria de las frutas y los vegetales, que se celebra en Berlín desde hoy y hasta el 6 de febrero.

pic
Fruit Logistica espera superar este año el número de visitantes profesionales de 2014


La APV acude a este certamen ofreciendo una “conectividad única” para el tráfico containerizado de este tipo de mercancía con 74 líneas regulares, afirman desde el ente portuario valenciano.

Valenciaport cuenta con instalaciones para la manipulación de este tipo de productos en los tres puertos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandia) que cuentan con un total de 2.146 conexiones reefer, almacenes frigoríficos y un Puesto de Inspección Fronteriza con 20 muelles para inspecciones. Igualmente, la APV pone a disposición la herramienta valenciaportpcs.net que permite una trazabilidad pormenorizada de la mercancía en tráficos tan sensibles como las frutas y verduras.

Hasta noviembre de 2014, Valenciaport canalizó 583.168 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres de importación y exportación, cifra que supone un incremento del 13,82% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al tráfico reefer en contenedor, en el acumulado hasta el mes de noviembre, se han manipulado 24.845 TEUs de carga local, un 26% más que en 2013.

Los principales destinos de exportaciones de este tipo de mercancías son Argelia, Brasil, Canadá, Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Rusia. Por su parte, las importaciones proceden, fundamentalmente, de países como Estados Unidos, China, Argentina, México, Canadá, Chile, Turquía e India.

“El equipo comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando en una completa agenda de contactos con operadores logísticos, navieras, productores e intermediarios al tiempo que aprovechará las oportunidades de establecer nuevos contactos que ofrece el certamen”, aseguran desde el ente.

Valenciaport no va a ser el único puerto español en acudir al certamen. Enclaves como Bilbao
-que anunció recientemente su participación en la feria-, Barcelona -que además va acompañado de representantes de la comunidad logística- o Cartagena ya han confirmado su presencia en Fruit Logística.

Mercabarna, la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), el puerto de Barcelona y Grimaldi Lines participan juntos en el certamen. El objetivo de esta participación conjunta es ofrecer a los importadores extranjeros que visitan la feria la combinación entre los servicios que ofrece Mercabarna y soluciones logísticas adaptadas al producto fresco.

El puerto de Barcelona promocionará en Fruit Logistica los servicios de short sea shipping que ofrece, como rutas marítimas que, combinadas con transporte por carretera, optimizan al máximo la logística de las exportaciones que salen de Mercabarna hacia Italia, los países del norte y centro de Europa y el norte de África, así como de las importaciones con el norte del continente africano. En 2014, Mercabarna ha comercializado 1.700.000 toneladas de frutas y hortalizas.

Cartagena
La Autoridad Portuaria de Cartagena también estará presente en Fruit Logística.

El puerto murciano ofrece desde su Terminal Hortofrutícola un servicio “inmejorable” para la mercancía general, y muy especialmente para los productos perecederos, según afirma la propia Autoridad Portuaria. Cuenta con un muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre seis y treinta toneladas, atraque ro-ro para tráfico rodado y conexión con la red ferroviaria.