Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


Tiba consolida su presencia en África con oficinas en Santo Tomé y Príncipe
La filial del Grupo Romeu demuestra así su clara apuesta por el continente africano en general y por los países de habla portuguesa en particular, ya que cuenta con presencia en Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe
VM, 13/01/2015

La empresa Tiba Internacional, perteneciente al Grupo Romeu, empieza el año 2015 instalándose en el pequeño archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en el golfo de Guinea, lo que supone el quinto país de Africa en el que se instala la empresa transitaria.

pic
Antonio Domingos, Branc Manager de la oficina de Tiba Internacional de Santo Tomé y Príncipe


Con esta apertura de un nuevo país, la primera de las tres o cuatro previstas para el 2015, Tiba consolida su presencia exterior, estando ya presente con oficinas propias en 16 países.

Javier Romeu, director general adjunto de la División de Forwarding del Grupo Romeu, afirma que “la apertura de esta oficina obedece a una estrategia de crecimiento en los países africanos de habla portuguesa -PALOPs-, de los que ya estamos en cuatro: Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Cada uno de estos países tiene su propio interés para Tiba en general pero todos ellos tienen un tráfico relevante con Portugal o al menos controlado desde el país luso”.

Santo Tomé y Príncipe es un pequeño país donde hay mucho por hacer, reconoce Romeu.

“Tiene petróleo, cuya industria está empezando a desarrollarse. También hay importantes inversiones en hoteles así como el sector pesquero. Nuestra intención es participar de este crecimiento. Hay también importantes sinergias entre este país y nuestras oficinas en Portugal y China”.

“Además, hemos lanzado ya nuestro propio servicio de consolidado marítimo y aéreo a la isla de Santo Tomé desde Lisboa, siendo el único transitario que opera dicha línea de forma regular. Algo similar ocurre por ejemplo con Cabo Verde, donde operamos el único servicio regular de grupaje desde Las Palmas”, adelanta Javier Romeu.

Tiba, que celebrará este 2015 su 40 aniversario, cuenta en la actualidad con 40 oficinas propias en 16 países y con cerca de 600 profesionales.

Tras las recientes aperturas en Chile, Guatemala, El Salvador y Santo Tomé y Príncipe, Tiba espera seguir su expansión en Latinoamérica y España, tanto con crecimiento orgánico como vía adquisiciones.

La filial del Grupo Romeu tuvo una facturación consolidada de 135 millones de euros en 2013 y espera cerrar el pasado ejercicio con un crecimiento entorno al 8% para alcanzar los 145 millones.