Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


Michael Page constata un aumento en la demanda de directivos del sector logístico en la Comunidad
La compañía de selección de personal ha registrado un notable aumento en la demanda de profesionales logísticos vinculados al sector portuario en la Comunidad Valenciana
VM, 05/01/2015

El transporte marítimo internacional continúa siendo uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en los últimos tiempos, el mercado laboral en este sector ha sufrido una fuerte reorganización, principalmente debida a la búsqueda de rentabilidad de las compañías.

Son muchas las organizaciones que se encuentran invirtiendo en nuevos sistemas informáticos, que facilitan y reducen los trámites administrativos, así como en la externalización de los procesos en países que implican costes laborales menores. Por ello, dos de las posiciones más afectadas por estos cambios han sido las operativas y las relacionadas con documentación, que habitualmente cuentan con amplios conocimientos operativos y con contactos que pueden resultar muy útiles para la etapa inicial de las compañías.

A pesar de estas grandes reestructuraciones corporativas predominantes en el sector, los últimos datos recogidos por Michael Page, compañía de selección de personal especializado, reflejan un incremento interanual del 4,41% en el volumen total de tráfico portuario nacional, siendo los gráneles sólidos los que lideran este incremento del tráfico representando un 12% del total.

Además, estos movimientos están suponiendo un resurgimiento de nuevas oportunidades laborales en este área. Durante el último año, la compañía internacional de selección ha registrado un incremento del 35% en los procesos de selección con respecto al ejercicio anterior, siendo las posiciones comerciales las más demandadas. El salario medio asociado a estos perfiles profesionales en la zona del Levante español se sitúa en torno a los 42.000 euros, además de un porcentaje variable en concepto de incentivos y otros beneficios en especie.

Entre los perfiles comerciales, una de las posiciones que está adquiriendo especial importancia en la actividad comercial de los forwarders es la de Branch Manager. Para este demandado perfil, que ha de posicionarse como un referente clave para el rumbo comercial de la compañía, se suelen requerir competencias de gestión de equipos y control financiero. Otra de las posiciones ampliamente demandadas en el organigrama directivo de las compañías es la de Key Account. Estos profesionales gestionan los clientes con mayor peso en la cuenta de resultados y son de los perfiles más externalizados durante los primeros nueve meses del año.

Perfiles solicitados
“Los perfiles especializados y con carácter comercial están muy solicitados en el mercado laboral actual y suponen una buena inversión en talento para aquellas compañías en crecimiento, ya que permiten oportunidades de desarrollo a corto plazo en ciertos nichos de mercado o para determinados tipos de carga. En Michael Page contamos con consultores expertos que conocen el día a día de este sector tan especializado y que requiere un extenso conocimiento. Así, damos un servicio de consultoría de selección al cliente entendiendo sus necesidades y ayudándoles a crecer en el competitivo mercado actual”, indica Javier Falcó, Manager de Michael Page.