Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025

Ferrocarril

Adif adjudica contratos del AVE entre Alicante y Murcia por 162 millones
Se han adjudicado dos contratos en el trayecto Monforte del Cid-Murcia referentes a obras y mantenimiento de instalaciones de seguridad y control y a la construcción y mantenimiento de cinco centros de autotransformación y el telemando de energía
VM, 02/12/2014

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad daba el visto bueno en su última reunión la adjudicación de dos contratos, por importe global de 161.993.089,4 euros, destinados al trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

El contrato de mayor importe corresponde a la adjudicación, por 155.183.391,8 euros, de la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad.

Del importe de la adjudicación, un total de 98.537.145 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 56.646.246,8 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto por un período de 20 años desde su puesta en servicio.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas CAF Signalling, Revenga Ingenieros y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.

El segundo contrato, adjudicado por importe de 6.809.697,6 euros, comprende la construcción y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid-Murcia. El contrato incluye la construcción, puesta en servicio y mantenimiento de cinco centros de autotransformación de energía eléctrica, dos de ellos finales y tres intermedios. Los centros de autotransformación tienen como función la alimentación de la línea aérea de contacto que suministra energía a los trenes y las instalaciones ferroviarias como señalización y comunicaciones. Asimismo, se contampla la instalación del telemando de energía para el control y gestión de todos los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica de tracción y los centros de transformación asociados. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses para las obras y 24 meses de mantenimiento, ha sido adjudicado a la empresa EMTE.

El tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Por su especial complejidad orográfica, este tramo, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye veinte viaductos y cuatro túneles.