Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


Transconval acusa a la APV de obligar a utilizar el portal Valenciaportpcs
La organización patronal advierte a la Autoridad Portuaria de Valencia que va a remitir sus quejas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
VM, 26/11/2014

Transconval remitió ayer un escrito a la Autoridad Portuaria de Valencia en el que la acusaba de “imponer” a los operadores de transporte terrestre de contenedores la utilización del portal valenciaportpcs.net.

Según afirma la organización empresarial en ese escrito “estimamos que la finalidad última es imponer la obligatoriedad del uso del portal denominado valenciaportpcs.net para recaudar más dinero, en tanto que obligan a muchas personas físicas o jurídicas que hasta ahora no tenían que hacerlo, a que sí tengan que hacerlo” y por tanto, “pagar”.

Transconval asegura que con el uso de valenciaportpcs.net, “se obliga a la identificación de las personas que intervienen, que hasta ahora no era necesario”, lo que supone tener acceso a “unos datos e personas físicas o jurídicas que delegan en troso la realización del transporte”.

Asimismo, la organización afirma en ese escrito que “se obliga a personas a darse de alta en ese portal y pagar por ello”, algo que para Transconval “no favorece la competencia”.

Para las empresas asociadas a Transconval, para llevar a cabo “determinadas actividades” se debe contar con una “autorización”, cosa que “solamente puede interpretarse en el sentido de que ese organismo queda facultado para autorizar o prohibir, siendo esta una facultad no permitida en la vigente legislación”.

La patronal habla también de discriminación a la hora de diferenciar entre “autorizaciones otorgadas por ese portal” y otras “analógicas o de papel”. En ese sentido, según Transconval, las primeras dispondrían de unos privilegios -doce horas para poder realizar el servicio- que las segundas no tienen.

Además, la patronal habla de “clara vulneración del derecho de decidir de empresas consignatarias, transitarias y transportistas de la forma de trabajo, su relación comercial y la forma de ofrecer sus servicio”. Asimismo, asegura que hay una “clara discriminación” ya que “hay una obligación en la forma de trabajar de las empresas transportistas, dependiendo si un cliente está o no dado de alta en el portal”, y argumentan que “no es lo mismo recibir una orden del portal a tener que ‘capturar’ dicha orden de transporte”.

Transconval va a remitir a la Comisión de los Mercados y la Competencia el mismo escrito que el remitido a la APV para comprobar si se ajusta a “sus principios reguladores”.