Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


La Marina Real se abre al mar con la demolición de varios edificios
El Consorcio Valencia 2007 ha adjudicado las obras de demolición de varios edificios del recinto a la empresa Edifesa, S.A.. Con estas obras de derribo, la Marina continúa con el proceso de la apertura a la dársena histórica que se inició el pasado mes de septiembre
VM, 08/07/2014

Un total de 17 empreas se presentaron al concurso público convocado por el Consorcio Valencia 2007 para la demolición de la antigua base del China Team, del antiguo edificio de televisión, próximo a la antigua Estación Marítima, yd e las dos naves que flanquean el antiguo edificio Varadero.

pic
Bases de la zona sur de la Marina


Con estos derribos la Marina continúa con la apertura a la dársena histórica, un procesoque se inició en septiembre del pasado año con la apertura de las bases norte al tránsito libre de viandantes y ciclistas.

Otro de los pasos importantes que se han dado en el último año ha sido el derribo del vallado que separaba el recinto de la Playa de las Arenas y el Paseo Marítimo.

El concurso partía con una base de licitación de 178.137,66 euros +IVA, que se podían compensar con los beneficios obtenidos por la venta de los residuos y materiales procedentes de la demolición. Finalmente, la oferta ganadora arroja un saldo positivo a favor del Consorcio y la empresa adjudicataria, además de llevar a cabo las obras de derribo, deberá compensar al Consorcio con 3.750 euros más IVA por los materiales de derribo y residuos.

La demolición se iniciará en tres semenas y durará unas diez semanas. En principio las obras comenzarán por la antigua base del equipo chino, lo que supone el primer paso del plan de demolición de las base sur, ocupadas ahora por empresas de mantenimiento e industrias náuticas que a medio plazo se trasladarán a la zona náutica de la Marina Sur.

Así, los tinglados 4 y 5 recuperarán su salida a la dársena histórica y en la parte frontal de construirá un jardin de 12.000 metros cuadrados y una zona de paseo alrededor de la dársena de cerca de dos kilómetros de longitud, que comenzará en el edificio Varadero y se prolongará hasta la Lonja de Pescadores.

Por otro lado, las naves laterales del edificio Varadero serán derribadas y está prevista la construcción de dos nuevos jardines que contarán con una superficie de 2.000 metros caudrados.

También se iniciarán en breve las obras de acceso a la zona de restaurantes del Veles eVents desde la entrada al Paseo Marítimo y en el último cuatrimestre se acometerá la primera fase de rehabilitación del tinglado número 2, cuyo presupuesto base de licitación es de 650.000 euros, así como la construcción de la nueva Lonja de Pescadores.