Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Los consignatarios podrán modificar los manifiestos de carga electrónicamente
La Aduana de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y la Asociación Naviera Valenciana consensúan un procedimiento para que la modificación de los manifiestos de carga puedan llevarse a cabo de forma electrónica, minimizando los desplazamientos físicos del consignatario a la Aduana y evitando la emisión de un justificante del embarque, con los consiguientes ahorros de tiempo y costes
VM, 25/06/2014

En la mañana de ayer se reunían en los locales de la Aduana de Valencia representantes de la Aduana de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia con el objetivo de poner en marcha un procedimiento electrónico para la tramitación de las modificaciones de los manifiestos de carga.

pic
Representantes de la Aduana, APV, Fundación Valenciaport y Asociación Naviera Valenciana


Estuvieron presentes María Vicenta Abad, jefa regional de aduanas; Juan Soucase, Ramón Martín y Vicente Galiano, de la Aduana de Valencia; Antonio Crespo, gerente de la Asociación Naviera Valenciana; José García, responsable del Port Community System de la APV, y Miguel Llop, director de programa de la Fundación Valenciaport.

Este nuevo procedimiento, que nace de la colaboración entre estos organismos, está pensado para solucionar los problemas planteados por las restricciones a la modificación y adición de partidas de los manifiestos de carga cuando se exige una intervención de la autoridad aduanera. Hasta el momento era necesaria la presentación de una solicitud ante la Aduana y la presencia física del agente consignatario para poder realizar estas modificaciones.

Información
El nuevo procedimiento va a permitir, haciendo uso de las herramientas electrónicas existentes tanto en la AEAT como en la plataforma valenciaport.pcs, la presentación electrónica de las solicitudes de modificación de los manifiestos junto con la documentación necesaria para su autorización, así como una vez autorizada por la Aduana el envío de los datos corregidos por parte del consignatario.

Tal y como explicaron fuentes de la Aduana de Valencia, la ventaja de este procedimiento de tramitación electrónica de la solicitud de modificación del manifiesto es doble. Por un lado minimiza los desplazamientos físicos del consignatario a la Aduana. Y por otro evita, en aquellos casos en que es posible la verificación del embarque en valenciaport.pcs, la emisión de un justificante del embarque, con los consiguientes ahorros de tiempo y costes asociados.