Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Antolín Goya: “Lo que dificulta el acuerdo en Valencia es la puja entre Noatum y MSC”
El máximo responsable del principal sindicato de la estiba en España asegura que la “guerra abierta y pública” entre los dos terminalistas está “salpicando” a las demás partes que buscan un acuerdo, y denuncia una “falta de visión de futuro” entre algunas empresas portuarias al buscar una “rentabilidad inmediata”
VM, 12/06/2014

El coordinador general de Coordinadora de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, culpó ayer al enfrentamiento entre Noatum y MSC de imposibilitar un acuerdo en la renovación del Convenio Colectivo del sector de la estiba en el puerto de Valencia.


pic
Miguel Ángel de Ramón, Antolín Goya y Óscar Martínez


A pesar de que las diferencias, en este momento, entre empresarios y trabajadores son grandes, el hecho de que dos empresas de “gran potencia” como Noatum y MSC se encuentren inmersas en un conflicto “abierto y público” está “salpicando” al resto de actores que sí desean un acuerdo cuanto antes. Así lo expresó ayer Goya durante la presentación de las conclusiones de la XXXVIII Asamblea General que el sindicato ha celebrado en Valencia entre el martes y ayer.

A pesar de que ya han trascurrido diez meses de negociaciones públicas -ya que los contactos para renovar el Convenio Colectivo comenzaron mucho antes- las posiciones siguen alejadas. Sin embargo, tanto Goya como Óscar Martínez, actual presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, han dejado claro en varias ocasiones que hay aspectos en los que el acercamiento de posiciones es “casi total”. “Cuando avanzamos y parece que llegamos a un principio de acuerdo, los Consejos de Administración de las empresas tumban esos acuerdos”, reconocía Goya. Y es que esa falta de unidad empresarial y la falta de una interlocución válida, y sobre todo el conflicto entre Noatum y MSC, es para los sindicatos la principal razón por la que no se llegue a un acuerdo.

Hoy por hoy, para el principal sindicato de la estiba en España, y también en Valencia, la diferencia entre el ahorro que ofrecen los sindicatos -que oscila entre 11 y 13 millones de euros- y el recorte que demandan las empresas -que ahora es de 30 millones de euros- no es un problema, ya que es algo que “no se llega a discutir”.

A pesar de que las empresas han advertido a los sindicatos que para mantener la competitividad del puerto de Valencia es necesario un recorte en los salarios y en la composición de las manos, la estiba aún espera que se les remita un informe que demuestre que el coste de mover un contenedor en Valencia es más caro que en otros puertos del entorno. “No tenemos datos. No sabemos el precio del contenedor en el puerto, pero es que no sabemos cuánto cobra cada terminal, y si cobra lo mismo a cada uno de sus clientes”, afirmaba Goya ayer.

Coordinadora asegura, además, que tal vez el coste de la estiba no sea la principal razón de la fuga de tráficos que sufre el puerto de Valencia, sino “la acción comercial de las empresas o el conflicto entre Noatum y MSC”.

Preocupación
El sindicato, por contra, no esconde su preocupación por cómo la falta de acuerdo podría condicionar las próximas elecciones a la renovación del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP. “Estamos ansiosos porque haya un acuerdo, nosotros no vamos a dejar de estar en la mesa de negociación. Coordinadora está realizando un ejercicio de responsabilidad en la negociación, como sindicato mayoritario que somos en Valencia”, recordaba Goya, que además criticó la labor que ejercen otros “sindicatos minoritarios” en las negociaciones. “Siempre hay quien quiere hacer campaña, los sindicatos minoritarios van a querer rascar algo conforme avance la negociación. El problema es su nula capacidad de aportación en las mesas de negociación”, afirmaba Goya.

FTP
Por otro lado, Miguel Ángel de Ramón, coordinador general de la Federación de Trabajadores de los Puertos, se mostró satisfecho con la evolución del sindicato en los últimos años y afirmó que a nivel nacional es la formación sindical que más ha crecido en 2013.

Defensa del modelo español frente al cuestionamiento europeo
Coordinadora va a intensificar las acciones de defensa del actual modelo de la estiba en España frente al cuestionamiento europeo. En septiembre, el IDC se reunirá en Tenerife, momento en el que se espera que los trabajadores portuarios de toda Europa acuerden medidas para “lograr anular el cuestionamiento de Europa”.

Antolín Goya asegura que el sistema portuario español funciona. En tiempos de crisis “hemos sabido mantener los tráficos y los niveles de trasbordo. Detrás de este cuestionamiento vemos intereses de otros países que en los últimos años han perdido tráficos y que querrían recuperarlos con una sentencia negativa para los intereses españoles”.

Aunque Coordinadora se muestra optimista al respecto, Goya asegura que de producirse una sentencia desfavorable que obligara a cambiar la ley, “estaríamos dispuestos a sentarnos a la mesa y negociar ese cambio”. Con todo, desde Coordinadora muestran su preocupación ante el cambio de discurso que está mostrando el presidente de Puertos del Estado, que en los últimos foros en los que ha participado ha dado por perdida la sentencia y demanda ya un cambio en la legislación española.