Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025

Estibadores

La Comisión de Garantías de Coordinadora desestima la denuncia de Pedro Vicente
La Comisión de Garantías y Conflictos de Coordinadora ha resuelto desestimar la denuncia presentada por Pedro Vicente Pérez en relación a su revocación como presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP
VM, 10/06/2014

Según recoge la resolución de este organismo, al que ha tenido acceso esta publicación, dicha Comisión asegura que “la revocación de la condición de presidente del Comité de Empresa es un hecho ajustado a derecho y que, por mandato legal, es competencia exclusiva de la totalidad de los miembros del Comité de Empresa afectado”.

En ese sentido, según se recoge en la resolución, “la decisión de los miembros del Comité de Empresa de SEVASA elegidos en la candidatura de Coordinadora ha respetado los principios democráticos y asamblearios. En consecuencia, la actuación de todos los compañeros no puede ni debe ser considerada vulneradora de los Estatutos sindicales y, por ese motivo, procede desestimar la petición de Pedro Vicente Pérez referida a la expulsión del sindicato del resto de los miembros del Comité de empresa de Coordinadora”.

En su escrito de denuncia, el propio Pedro Vicente pedía la expulsión del sindicato de varios afiliados de Coordinadora acusándolos de no haber seguido varios de los estatutos de la organización a la hora de llevar a cabo su sustitución. Hay que recordar que el detonante de este conflicto se encuentra en una plataforma sindical presentada por los sindicatos UGT, CGT y CCOO y que fue apoyada por el propio Pedro Vicente en su calidad de presidente del Comité de Empresa.

Tal y como matizaba el propio afectado a esta publicación el pasado mes de noviembre, una vez se llevó a cabo su salida de la presidencia del Comité de Empresa, sí que se produjo el encuentro con el resto de sindicatos, aunque siempre como “presidente del Comité de Empresa” y para “escuchar a un colectivo de 500 estibadores”. Con todo, el propio Vicente aseguraba que ese documento iba a ser trasladado a la propia Coordinadora para suu debate y, si procedía, su aprobación. En ese momento, Pedro Vicente habló de “error de interpretación” por parte de sus compañeros de filas.

Sin embargo, la resolución de la Comisión de Garantías y Conflictos no lo estima de esta manera, ya que “se aparta de los principios y de la práctica sindical de Coordinadora la adopción de decisiones unipersonales que se hubieran adoptado sin el debate y la decisión colectiva de los órganos constituidos y de las personas afiliadas”. Según el organismo, “se debe considerar que la decisión individual de suscribir y presentar una plataforma de negociación conjunta con otros sindicatos sin informar, debatir y aprobar la misma en el seno de los órganos de la sección sindical y con el consentimiento del resto de los miembros del comité de empresa de Coordinadora, es un error que -sin valorar la intención- se apartó de las reglas de funcionamiento de nuestra organización sindical”.

Pedro Vicente denunció en su momento que en todo este proceso se pudieron haber vulnerado tanto la legalidad vigente como los Estatutos del propio sindicato. En su escrito de denuncia, Vicente habla de linchamiento “por una serie de individuos de este sindicato quienes, haciendo demagogia y de la democracia una tiranía, convocan lo que auto-denominan una ‘asamblea general extraordinaria’”. Asimismo, recuerda que la mayoría de sus denunciantes “que han sido rehusados por el conjunto del sindicato (desplazándolos a lugares fuera de listas en las pasadas primarias) acordaron, pasando por encima del principio democrático de nuestra Organización, destruir mi legitimidad y representatividad para justificar, de forma artificiosa, mi cese como presidente del Comité de Empresa, mofándose con ello de los principios del sindicato recogidos en los estatutos”.