Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


La estiba acusa a las empresas de no aportar concreción en la negociación
La reunión celebrada ayer en la Asociación Naviera Valenciana finaliza sin ningún tipo de avanza y obliga a las partes a alargar las negociaciones ‘sine die’
VM, 06/06/2014

Nueva reunión, y nuevo fracaso. El encuentro que mantuvieron en el día de ayer los representantes de la SAGEP del puerto de Valencia y miembros del Comité de Empresa finalizó sin ningún acercamiento en lo sustancial, y obligando a ambas partes a mantener las reuniones en próximas fechas, lo que alarga las negociaciones en el tiempo sin plazos concretos.

pic
Las negociaciones para renovar el Convenio siguen sin avanzar

Fuentes sindicales consultadas por esta publicación mostraban ayer una cierta frustración a la hora de definir la situación en la que se encuentra el proceso negociador. Y es que a comienzos de semana, la propia SAGEP emitía un comunicado en el que se decía de manera explícita que se iba a presentar una “última propuesta”, algo que era interpretado por los sindicatos como una especie de ultimátum. Pues bien, estas mismas fuentes aseguran que lo único que las empresas han puesto encima de la mesa ha sido un nuevo llamamiento a mantener la negociación.

Tras ese comunicado, los sindicatos esperaban una contrapropuesta a la plataforma que los sindicatos presentaron recientemente, y por la que se ofrecía un ahorro en los costes a las empresas de entre 11 y 13 millones de euros. Ese ahorro comprendería analizar mejoras en la gestión de la plantilla, la operatividad, la gestión de recursos y maquinaria o la flexibilidad, entre otras.

Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, aseguraba ayer a esta publicación que “nosotros tenemos claro lo que ofrecemos, lo hemos puesto encima de la mesa. Por el contrario, aún no conocemos la respuesta de las empresas a nuestra plataforma, únicamente hablan de reducción de costes vinculadas a los salarios”. Al respecto, Martínez volvió a dejar claro que “no vamos a negociar nada que tenga que ver con la reducción del salario directo del estibador ni con la composición de las manos. En lo demás, estamos dispuestos a hablar”.

A pesar de todo, encima de la mesa siguen dos cuestiones que no han sido resueltas y que están dificultando, en opinión de los sindicatos, una mayor fluidez en las negociaciones. “Aún estamos pendientes del incremento salarial de 2013, que se va a juntar con el de 2014. Y por otro lado no se ha hecho efectivo el último ingreso de 25 estibadores en la plantilla de la SAGEP, algo acordado con las empresas”, afirma Martínez.

Los sindicatos parece que se resignan a aceptar una demora en la consecución de un acuerdo.

Aunque las partes querían llegar a las vacaciones de verano con un acuerdo, todo parece indicar que será prácticamente imposible. “No hemos fijado aún una fecha, aunque esperamos que sea en breve”, reconoce el presidente del Comité de Empresa, que también afirma con rotundidad que “por parte de los estibadores no se va a romper la mesa de negociación”. “El último Convenio Colectivo de la estiba en Valencia es de 1995. Hoy por hoy no nos hemos fijado ninguna fecha límite. Nuestra obligación es seguir sentándonos en las negociaciones”.