Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Pilar Jurado, nueva invitada del Propeller Club de Valencia
La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria analizará el papel de la Aduana en la competitividad de los puertos del Estado Español
VM, 03/06/2014

El Propeller Club de Valencia ha organizado para el próximo 18 de junio un nuevo almuerzo-coloquio acerca de la Aduana y la competitividad de los puertos. En esta ocasión, la invitada será María Pilar Jurado Borrego, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que posee, además de una dilatada trayectoria profesional y una amplia experiencia, una visión panorámica de los eslabones de la cadena logística y su estrecha relación con la Aduana.

pic
Pilar Jurado

María Pilar Jurado Borrego, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991.

Dentro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha desempeñado los cargos de subdirectora general de gestión e intervención de Impuestos Especiales; jefa de la oficina nacional de información e investigación de Aduanas e Impuestos Especiales; jefa de la dependencia provincial de Madrid de Aduanas e Impuestos Especiales; jefa de la unidad de Análisis de Riesgos; Administradora de Aduanas de Sevilla; jefa de Área de Gestión Aduanera y jefa de Unidad en la Administración de Aduanas de Cádiz.

Son funciones de su departamento la dirección, planificación y coordinación de los tributos y gravámenes que recaigan sobre el tráfico exterior y de los recursos propios tradicionales del presupuesto de la UE, de las restituciones a la exportación, así como de las demás medidas atribuidas a las autoridades aduaneras por la normativa comunitaria o nacional que afecten al comercio exterior de mercancías para la autorización de su entrada y salida del territorio aduanero comunitario, entre otros cometidos.

Uno de los aspectos más relevantes de todo el proceso del movimiento de mercancías es la tramitación aduanera. En los puertos españoles, la Aduana juega un papel de importancia creciente en un mundo en el que la agilidad en las operaciones de tráfico internacional es cada día más valorada.