Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


La APV invertirá 1,1 millones en el nuevo faro de la Ampliación Norte del puerto
El director de Gestión de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ignacio Pascual, presentó el nuevo faro de la Ampliación Norte del puerto de Valencia en la Conferencia IALA
VM, 02/06/2014

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir algo más de un millón de euros en un faro de última generación que será instalado en la Ampliación Norte del puerto de Valencia.

pic
Imagen virtual del nuevo faro


La pasada semana, el director de Gestiónn de Infraestructuras de la APV, Ignacio Pascual, que además ha sido el diseñador de esta nueva maquinaria de señalización, presentaba este nuevo faro en la Conferencia IALA, que tenía lugar en A Coruña y que reunía a expertos en navegación y señalización marítima. Esto lo convertía en el foro indicado para presentar este nuevo faro.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha buscado en todo momento la funcionalidad de dicho faro, que además se caracteriza por la autosuuficiencia energética y la innovación en su construcción. Se abastecerá con energías renovables, tanto solar como eólica, y está fabricado por fibra de carbono.

Todas estas características hace que el nuevo faro sea autosuficiente energéticamente y que no tenga necesidad de suministro eléctrico exterior, salvo en caso de emergencia. Asimismo, tiene un consumo energético y mantenimiento mínimos.

El faro podrá originar una señal luminosa a través de su baliza principal de 25 millas náuticas de alcance nominal, gracias a una lámpara de 70 watios y 100.000 horas de vida media, con una intensidad lumínica de 1.300.000 candelas.

Con la baliza de reserva giratoria de LEDS podrá generar una señal visible a 20 millas náuticas. Disponde la misma lámpara que la baliza principal, aunque con una intensidad lumínica algo menor, de 186.000 candelas.

Tiene sistemas ópticos compuesto por lentes acrílicas Fresnel y carcasas de aluminio marino y vidrio de alta resistencia.

Dispone además de una punta pararrayos múltiple, no activa, de acero inoxidable, sobre mástil de dos metros, y una toma de mar de alta descarga.