|
|||
|
|||
|
Puerto de Sagunto
Saggas puede atender el 25% de la demanda de gas natural que se genera en España
El tráfico de gas natural licuado ha actuado como motor del crecimiento del puerto de Sagunto en los últimos meses, pero lo cierto es que la importancia de este tráfico va más allá de los datos estadísticos puesto que constituye el futuro energético
En el primer trimestre del año la planta de Saggas en el puerto de Sagunto movió 774.634 toneladas, es decir, un 53,67%. Estos resultados la convierten en responsable del 46% del tráfico total que se mueve en el enclave valenciano, con cerca del 67% el total del tráfico de graneles líquidos en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia. La razón de este desarrollo probablemente se encuentre en el hecho de que el gas natural se perfila como una de las energías de futuro, ya que cumple los tres objetivos que la Unión Europa define en su Paquete Verde, a saber: 40% de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, eficiencia energética y un 27% de la energía de la UE de proceder de fuentes renovables.
En este contexto, y tal como explica el director general de Saggas, Santiago Álvarez, la planta regasificadora del puerto de Sagunto está muy bien posicionada. De hecho, en 2013 fue, junto a Huelva y Barcelona, una de la stermfinales que acumularon un mayor número de descargas de gas natural y además se posicionó como la terminal del sistema que mayor número de operaciones de recarga (exportación) realizó, alcanzando al tiempo el máximo volumen anual cargado en un terminal en nuestro país.
Con estas credenciales, Saggas está en disposición de abastecer hasta el 25% de la demanda de gas natural que se genera en España. Y es que las cifras hablan por si solas. En sus ocho años de operación comercial (inició su actividad en Sagunto en abril de 2006), Saggas ha atendido a 547 metaneros, ha descargado más de 24 millones de toneladas de gas natural y ha aportado más del 12% de la demanda del país y el 109% de la demanda de la Comunidad Valenciana. El grado medio de uso de la planta ha sido del 55%, la inversión realizada en la instalación ha ascendido a 535 millones de euros y da empleo a 67 personas. No sólo es bueno el nivel de instalaciones y gestión del gas natural que se hace en España, sino que, además, tal como destaca Santiago Álvarez, nuestro país ocupa la tercera posición a nivel mundial en cuanto al consumo, sólo por detrás de Japón y Corea del Norte. No obstante, la crisis ha hecho mella en los datos de consumo y la demanda nacional ha bajado, lo que ha llevado a Saggas a apostar por la exportación, con resultados notables en el año 2013 (31.802 GWh, el 40% más que en 2012.
Además, la compañía confía en el gas natural licuado como energía de presente y futuro y las previsiones lo cionfirman, puesto que la flota actual de buques metaneros (393) crecerá de acuerdo a las peticiones de construcción en 113 buques. La flota, por tanto, crece para poder atender el crecimiento de GNL, que a finales de este año, según apunta el director de Saggas, supondrá el 10% de la demanda mundial de gas natural. En este punto, la ventaja de España radica, para Santiago Álvarez, en ser el país europeo con mayor experiencia en logística de distribución y en su privilegiada posición geográfica de los puertos españoles en relación a las rutas de navegación habituales, lo que les convierte en puntos estratégicos para el bunkering. Compromiso Desde sus inicios, Saggas, que está participada al 50% por Unión Fenosa y por Osaka Gas, se ha comrpometido con el desarrollo económico y social de su entorno y ha impulsado numerosas actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Por otro lado, y además de del cumplimiento de la legislación vigente, Saggas ha adoptado controles de calidad todavía más estrictos en el diseño y construcción de la planta y sus ampliaciones, con la seguridad y el respeto al medio ambiente como objetivos estratégicos. Cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y la Declaración EMAS y en 2013 se certificó según ISO 50001. España ocupa el primer puesto en Europa en número de terminales de descarga y regasificación España mantiene en la actualidad el primer puesto entre los países europeos en número de terminales de descarga y regasificación, con un total de seis terminales operativas. Esto le permite abastecer a Europa de gas natural contando con las interconexiones necesarias. Sin embargo, la debilidad del mercado interno ha provocado que el grado de utilización media de las terminales de descarga y regasificación haya sido bajo. En concreto, Saggas se encuentra en la actualidad al 25% de su capacidad de utilización. En el año 2013 se descargaron en España un total de 228 buques metaneros, es decir, 63 cargamentos menos que en el ejercicio anterior y bajó también el tamaño medio de los buques. En este contexto, las terminales de Huelva, Barcelona y Sagunto fueron las que mayor número de descargas acumularon. Precisamente la fragilidad de la demanda interna ha hecho que el sector se reinvente y busque en la exportación una salida a la difícil situación. En este sentido, en 2013 la cantidad de Gas Natural Licuado que se embarcó en 2013 en buques con destino a la exportación alcanzó la cifra de 31.802 GWh, un 40% más que en el año anterior. De esta forma, en 2013 las plantas españolas realizaron casi el 50% de todas las recargas de GNL del mundo. La Comunidad Valenciana es, por detrás de Cataluña y Andalucía, la tercera consumidora de gas natural en España y en 2013 su demanda alcanzó el 11% del total nacional. |
||||
|
||||
© 2017 Valenmar S.L.
|