Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Friopuerto y Valencia Terminal Europa amplían su concesión en Valenciaport
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer la ampliación de la superficie que ocupan en el puerto de Valencia ambos concesionarios. Además, en la reunión se valoraron los resultados de tráfico del primer trimestre del año
VM, 08/05/2014

Rafael Aznar, presidente de Valenciaport, dio cuenta ayer al término de la sesión del Consejo de Administración de la APV de los acuerdos alcanzados en la reunión, entre ellos dos vinculados a la ampliación de superficies de sendas empresas que operan en la actualidad en el enclave.

pic
Ramón Gómez-Ferrer, Rafael Aznar y Pilar Theureau


Por un parte, se dio el visto bueno a la solicitud de Friopuerto Valencia de concesión administrativa para la ocupación de de una superficie con destino a la construcción de productos perecederos a temperatura controlada y servicios anexos, un tipo de tráfico que Aznar calificó como “mercancía de alta gama” y “muy apreciada” por los puertos. En concreto, la compañía ha solicitado una superficie de 4.515 metros cuadrados, situada junto a la que tiene en la actualidad en el puerto de Valencia y en la que tiene previsto invertir para obra civil y equipamiento un total dde 2.767.000,00 euros.

Por otro lado, Valencia Terminal Europa “aprovechará” la superficie que queda libre tras el acuerdo alcanzado por la Autoridad Portuaria y Europark Express Valencia para la extinción que tenía esta compañía en el Dique del Este del puerto de Valencia. En este sentido, la filial del grupo Grimaldi ha recibido la aprobación del Consejo de la Autoridad Portuaria para ocupar la superficie de 37.500 metros cuadrados, un área que le permitirá incrementar hasta en un 26% su superficie actual.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, la compañía ha incrementado su compromiso de tráfico mínimo en 10.000 unidades, es decir, un 25% del tráfico actual. “Estamos hablando de un tráfico, el de mercancía general no contenedorizada, con una muy buena evolución, particularmente el tráfico vinculado a la automoción y el material rodante, un tráfico que además está estrechamente ligado al concepto de las autopistas del mar - señaló Rafael Aznar -. De hecho, como ya hemos hablado en otra ocasiones, la compañía Grimaldi ha reforzado notablemente sus servicios en Valencia y los ha convertido en conexiones diarias con Italia”.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó el nombramiento de Fátima Zayed como representante de la Autoridad Portuaria de Valencia en el Consejo de Administración de Noatum Rail Terminal Zaragoza, S.L. y aprobó la baja como empresaconsignataria de Operaciones Internacionales, S.A.. También se aprobó la modificación de la concesión de la firma TCV Stevedoring Company, que reduce su superficie en 10.000 metros cuadrados. Según el presidente de Valenciaport, esta petición está relacionada con necesidades operativas de la terminal y no tiene nada que ver con la entrada de Mitsubishi Corporation en le accionariado de la compañía, una noticia que, por el contrario, Rafael Aznar, celebra: “Es un estímulo para el crecimiento”.

pic
Aznar en la rueda de prensa posterior al Consejo



Estiba
Una vez más y a tenor de los resultado de tráfico del primer trimestre del año, el presidente destacó la urgente necesidad de ajustar los costes para lograr competitividad y recordó que ese ajuste pasa por la paz social. “Creo que pronto habrá noticias. Estamos en el buen camino y confiamos en que la reacción se produzca pronto”, señaló Aznar.

“Noatum tiene todo el derecho a discrepar e interponer recursos”
Rafael Aznar también aludió ayer al revuelo que ha levantado la decisión adoptada por el Consejo de Administración en el mes de febrero sobre la modificación de una de las cláusulas de la concesión de MSC Terminal Valencia. Esta modificación está dirigida a permitir que operen en las instalaciones de MSC aquellos barcos sobre los que la compañía tenga “el control operacional”.

En este sentido, Aznar recordó que la modificación se realizó a petición de MSC y que se trata de una decisión soportada por un informe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado, en el que se especifica que el asunto “requiere un desarrollo del caso a caso”. El tema está siendo examinado por los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria y por un experto maritimisa y ha levantado ampollas en el resto de terminales del puerto de Valencia. En particular, en la que gestiona Noatum, que ha hecho público su malestar por esta decisión. “El concepto no es compartido por Noatum y así lo ha expresado. Lógicamente tiene todo el derecho a discrepar y a interponer los recursos que considere oportuno”, señaló Aznar. “Desde la APV el asunto se ve desde la más absoluta tranquilidad y serenidad”, añadió.

Aznar aboga por una lectura “realista” del tráfico portuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia valoró en su informe al Consejo de Administración los últimos datos de tráfico cerrados, los correspondientes al primer trimestre del año. En este sentido, Aznar apostó por la “templanza” y también por realizar una lectura “realista” de los resultados. En este sentido, recordó que el tráfico de contenedores en import-export ha crecido, concretamente un 3,93% y un 5,35%, respectivamente, y adelantó que la tendencia en abril ha sido la misma. Además, recordó que la mercancía no contenedorizada creció un 18,52%, así como los graneles líquidos, que suben un 35%, y los sólidos, con un +48%. Sin embargo, resaltó la bajada de los tránsitos en un -15,54%. “Estos datos son, en parte, positivos, puesto que confirman la utilidad del puerto de Valencia hacia el comercio exterior y eso se debe subrayar”. Por el lado contrario, la bajada de los trasbordos hace aún más urgente un esfuerzo para ajustar costes. “Estamos en el camino y confiamos en que la reacción se produzca en breve”, aseguró el presidente de Valenciaport.