Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Catalá destaca el papel de España como plataforma logística del sur de Europa
VM, 30/04/2014

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, señaló ayer que España aspira a convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa y del norte de África, al servicio de las grandes rutas de comercio mundial este-oeste y Norte-Sur.

pic
Catalá, ayer durante su participación en el encuentro logístico


Rafael Catalá Polo participó en un desayuno coloquio organizado por Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL) y el Consorci de la Zona Franca (CZFB) en la sede corporativa de esta última entidad, acto al que han asistido numerosos empresarios y autoridades.

En su intervención, Rafael Catalá destacó que España, además de su posición geoestratégica, dispone de la primera red de autovías y autopistas de Europa, es el quinto país con mejor infraestructura ferroviaria, con la segunda red de alta velocidad del mundo y cuenta con un sistema portuario exitoso.

Catalá añadió que la Estrategia Logística será un elemento clave para ganar competitividad y lograr que España se convierta en una plataforma de primer orden enlazando Europa, América, África y Asia. Dicha estrategia, con el horizonte en el año 2024 e inversiones por valor de unos 8.000 millones de €, pretende dotar a España de las mejores condiciones tanto en infraestructuras, integradas e inteligentes; como regulatorias para ganar eficiencia.

El Corredor Mediterráneo, según destacó, es un elemento central dentro de la Estrategia Logística, por su enorme importancia, ya que su área de influencia abarca el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional, y genera casi la mitad del tráfico total de mercancías.

Explicó que se ha avanzado en las nuevas líneas de alta velocidad, con pasos importantes como la puesta en servicio el pasado enero de los 131 km de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueres, con una inversión de 3.700 M€, completando la primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional en España.

En las líneas convencionales ya existentes se está implantando un tercer carril o cambiando el ancho, según las necesidades de cada zona. La inversión global es de aproximadamente 1.000 millones de euros. De esta forma ya están adjudicadas todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona. Un papel destacado en el Corredor Mediterráneo lo ocupan los puertos, que actúan como nodos logísticos.

Puerto de Barcelona
Rafael Catalá destacó los trabajos que se están desarrollando relativos al puerto de Barcelona. En este sentido, detalló la puesta en servicio del nuevo acceso provisional en ancho internacional al puerto de Barcelona, aunque se sigue trabajando en el acceso definitivo. El acuerdo del pasado septiembre, para la puesta en servicio de este acceso, va suponer una inversión de más de 120 millones de euros. Se construirá la nueva infraestructura ferroviaria sobre la infraestructura ya existente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), “en un ejemplo claro de cooperación entre administraciones”.

También aludió al acceso viario al puerto de Barcelona, que va a suponer una inversión total estimada de 196 millones de eurosLa adjudicación de las obras está prevista para este verano, con lo que se espera que los trabajos puedan estar en marcha este año.