Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Estiba y empresas retoman la negociación y dejan atrás el estancamiento
El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, Óscar Martínez, asegura que tras la reunión de ayer “queda una sensación positiva porque hemos salido del estancamiento” aunque reconoce que “queda mucho por hacer”
VM, 23/04/2014

Los sindicatos de la estiba y las empresas del puerto de Valencia volvían a reunirse ayer para avanzar en las negociaciones de la renovación del Convenio Colectivo del sector. El encuentro de ayer se enmarca en ese nuevo período abierto por ambas partes hace unas semanas para superar el conflicto y lograr un acuerdo. En la reunión de ayer también participó Román Ceballos, elegido como observador neutral por ambas partes.

pic
Empresas y sindicatos vuelven a negociar el convenio colectivo


La sensación que queda tras ese encuentro es positiva. Al menos así lo ven desde el sindicato mayoritario de la estiba en Valencia, Coordinadora. El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, Óscar Martínez, en declaraciones a esta publicación, reconoce que “queda mucho por hacer, aunque por lo menos ya no estamos estancados”. “Ahora estamos trabajando en las plataformas presentadas tanto por las empresas como por los sindicatos, y esperamos avanzar en próximos encuentros”, asegura Martínez.

Por otro lado, desde Coordinadora se quiere poner en valor la presencia de Ceballos en las negociaciones, “ya que es un elemento positivo por su gran experiencia”, aunque matizando que “siempre y cuando sea un observador y aporte un campo de visión más amplio”.

Por otro lado, fuentes cercanas a la negociación consultadas por esta publicación afirmaron que desde la parte sindical se ha pedido a las empresas una “simulación” con la que se pudiera repartir mejor el trabajo entre toda la plantilla. Asimismo, las empresas verían como un inicio positivo la propuesta de la plataforma sindical referente al cambio de buque, ya que aportaría “cierta flexibilidad y por tanto un cierto ahorro de costes”, aseguran estas fuentes.

A lo largo de la próxima semana podría celebrarse un nuevo encuentro, a falta de concretar una fecha concreta.