Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Los Agentes de Aduana advierten del perjuicio de las “revisiones indiscriminadas”
El Colegio de Agentes de Aduana de Valencia mostró en el día de ayer a través de un comunicado su “preocupación y malestar” por lo que considera “revisiones indiscriminadas” del valor en aduana de mercancías importadas de Asia, sobre todo las referentes a calzado y ropa
VM, 04/04/2014

El Colegio de Agentes de Aduana de Valencia mostró en el día de ayer a través de un comunicado su “preocupación y malestar” por lo que considera “revisiones indiscriminadas” del valor en aduana de mercancías importadas de Asia, sobre todo calzado y ropa.

pic
Última reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Agentes de Aduana de Valencia

La Aduana “impone unos precios superiores a los consignados por entender que es manifiestamente inferior a lo que consideran precio medio”. Según ese comunicado, las quejas que recibe el Colegio de Agentes de Aduanas son cada vez “más intensas”, y se advierte que esta actitud de la Aduana provoca “una sensible huida del tráfico a otros puertos con la consiguiente pérdida de trabajo de los profesionales y empresas del sector”. En ese sentido, desde el organismo colegial se recomienda para paliar esta situación que se lleve a cabo el despacho “en otras Aduanas no españolas o que se reclamen daños y gastos derivados por la detención excesiva de la mercancía en puerto”.

El Colegio de Agentes de Aduana ya se ha reunido con otros colectivos afectados, como empresas transitarios -a través de ATEIA-OLTRA Valencia- y Operadores Económicos Autorizados y con la propia Aduana. A lo largo de esos encuentros se demandó a la propia Administración Aduanera que aunque las acciones se llevan a cabo para evitar el fraude, “deben practicarse de forma selectiva, y no generalizada como hasta ahora”, y en todo caso, “con la celeridad que impone la fluidez del tráfico internacional”.

DUAs a Canarias
Por otro lado, durante la última reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Agentes de Aduana de Valencia se hizo patente la “negativa repercusión” que tendrá el proyecto de suprimir los DUAs de exportación a Canarias de mercancías por valor inferior a 10.000 euros, proyecto del que ha venido informando esta publicación. A pesar de que el pretexto es el de reducir costes, “puede representar la desaparición de más de 1.500 puestos de trabajo y de muchas empresas”.