Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Aznar: “Ahora es momento de exprimir al máximo las capacidades que tenemos”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, asegura que “se ha construido mucho y muy bien en el pasado” y que el cambio de paradigma en el negocio del shipping obliga a una “constante revisión” de las estrategias para adaptarse a las “exigencias del mercado”
VM, 04/04/2014

Ante ingenieros y representantes de casi todas las Autoridades Portuarias españolas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguró que en estos momentos toca “mirar hacia dentro” en cuanto a nuevas inversiones productivas, es decir, preocuparse de la parte terrestre de las infraestructuras portuarias.

pic
Álvaro Rodríguez, Rafael Aznar y Ramón Gómez-Ferrer


Aznar explicaba así que “durante el pasado se ha construido mucho y muy bien en los puertos españoles”, y que ahora es momento de “exprimir al máximo las capacidades que tenemos ahora”. Para ello, el presidente de Valenciaport asegura que las inversiones productivas que deben acometerse en estos tiempos deben proporcionar “conectividad ferroviaria” a los puertos.

En parecidos términos se pronunciaba Álvaro Rodríguez, de Puertos del Estado, durante la inauguración de las VI Jornadas de Proyectos y Obras de las Autoridades Portuarias, que se celerba hasta hoy en Valencia. “Desde Puertos del Estado vamos a mantener el tono inversor moderadamente al alza” y afirmó que “ahora estamos poniendo el foco en las infraestructuras terrestres”.

pic
Asistentes a las VI Jornadas de Proyectos y Obras de las Autoridades Portuarias



Anticipación
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia alabó el papel de los ingenieros en el diseño y desarrollo de las infraestructuras portuarias, y aseguró que éstas deben estar al servicio del desarrollo de la economía. Asimismo, desgranó la importancia de la estrategia de anticipación, “tanto en infraestructuras como en el desarrollo económico en general” y aseguró que en los tiempos actuales “hay que ser más exigentes y más profesionales”.

Aznar también quiso lanzar un mensaje de que las infraestructuras no son un fín en sí mismas. “No sólo de infraestructuras vive el hoembre”, aseguró, “hay que ser eficientes y productivos, hay que ajustar costes”. “En tiempos como estos, los grupos de producción deben producir más y mejor. Las empresas y trabajadores deben llegar a acuerdos que nos lleven a ajustes de los márgenes de beneficio”.