Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Morata aboga por implementar una estrategia de los puertos valencianos
Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea el presidente de Cámara Valencia defendió la doble plataforma de ancho europeo para pasajeros y mercancías en el Corredor Mediterráneo y demanda la elaboración de una estrategia logística en el Arco Mediterráneo, tanto para el ferrocarril como para los puertos
VM, 01/04/2014

El presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, propuso durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, "buscar una alianza de liderazgos que genere objetivos alcanzables desde la cooperación y la colaboración público-privada, en una visión compartida que atienda a lo que es estratégico y concrete objetivos y acciones para los próximos años.

pic
Morata durante su intervención


Según el presidente de Cámara Valencia "los fundamentos de nuestra economía pueden ser reorientados, no sólo para la salida de la crisis, sino para un éxito social compartido si actuamos desde la urgencia, aceptando la realidad de lo que sucede, reforzando nuestras fortalezas por encima de nuestras debilidades coyunturales". Morata comenzó su intervención poniendo el foco en las personas: "Ninguna empresa, ninguna región ni colectivo, tiene futuro si no es a través de las personas que sirven y se comprometen en un proyecto".

Para Morata, el cuestionamiento de estos valores está provocando una crisis de confianza que supone un coste y un lastre para nuestra economía y ha propuesto recuperar los valores que han sustentado nuestra sociedad y no olvidar el primer y exclusivo objetivo de cualquier política económica, que no es otro que las personas."

"Generar confianza requiere aceptar la realidad, establecer con urgencia objetivos asequibles, impulsar una alianza de liderazgos, y compartir una visión de la Comunitat Valenciana para los próximos años", afirmó el presidente.

Para Morata, es crucial que nos planteemos cuestiones que son importantes para el desarrollo de nuestra comunidad, del ámbito económico y del bienestar de las personas. Entre ellas, la internacionalización de nuestra economía, incorporar conocimiento a las empresas, frenado en demasiadas ocasiones por los contratos temporales; llegar a una propuesta común respecto a los costes energéticos que soportan las empresas, abriendo el mercado a una mayor competencia y fomentar el uso de las tecnologías de la información mediante servicios de banda ancha con rendimientos adecuados y a precios más asequibles, entre otros.

Por el contrario, Morata se mostró partidario de apostar por un modelo de colaboración y cooperación en el seno del Arco Mediterráneo, "definiendo objetivos concretos que tienen que ver con nuestras fortalezas, como el sector turístico, la industria agroalimentaria". Entre estos objetivos, citó la diversificación del turismo aprovechando la desestacionalización, atrayendo a un turista con mayor capacidad de gasto, así como potenciar la industria agroalimentaria.
José Vicente Morata también apuesta por la reindustrialización del territorio y la reactivación de la producción industrial, como fuente de creación de puestos de trabajo y base sólida para la recuperación. Para ello, "Reclamemos los instrumentos de financiación que permitan a los países del sur de Europa hacer el tránsito hacia una industria más eficiente y competitiva", ha afirmado.

Corredor Mediterráneo
Respecto al Corredor Mediterráneo, defendió el proyecto concebido con la doble plataforma de ancho europeo para pasajeros y mercancías y ha pedido que se defina un Plan Estratégico Logístico en el ámbito del arco mediterráneo.

"Hay que acometer la desregulación del tráfico de mercancías en la red estatal de ferrocarriles, cuidando que el operador público, hoy deficitario, no obtenga una posición dominante en el mercado, así como implementar una estrategia de sistema portuario frente a la actual de puertos locales, con criterios de especialización y sinergias entre los puertos valencianos en el conjunto del arco Mediterráneo”. “Es necesario -añadió Morata- cooperar para competir y dar respuestas a las alianzas de las grandes navieras y a los grandes buques de 18.000 y 20.000 TEU”.

Morata puso como ejemplo de colaboración la alianza de las cámaras de comercio del Arco Mediterráneo: "tenemos una iniciativa común para hablar de reindustrialización, ofrecer un análisis sobre la logística y el turismo residencial en el Arco Mediterráneo. Y lo hemos hecho con el criterio de veinticinco cámaras de Comercio desde Gerona a Almería". De esta iniciativa han surgido objetivos de colaboración como trabajar en red entre universidades e institutos tecnológicos para generar innovaciones vinculadas con nuestra producción y orientadas al mercado global.

El presidente de Cámara Valencia propone este modelo de colaboración porque, "la inversión pública española no puede seguir el modelo de adscripción por autonomías, ni por disponibilidad de recursos, ni por la realidad de la mayoría de las regiones". En este sentido, añadió que “la compartimentación de las políticas públicas en provincias y regiones está restando eficacia al esfuerzo que realizamos todos, empresas, ciudadanos e instituciones".