Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025

Puerto de Sagunto

El puerto de Sagunto confía en el granel sólido para tomar impulso
El jefe de Operaciones del puerto de Sagunto, Juan Miguel Bernat, hizo ayer un balance del tráfico del puerto de Sagunto, cuyas cifras se han empezado a recuperar gracias a un nuevo tráfico, el de granel sólido
VM, 27/02/2014

El puerto de Sagunto cerró el año 2013 con unos resultados alentadores, al registrar un crecimiento del 16% sobre el año anterior, con un acumulado de 6.224.000 toneladas. El jefe de Operaciones del recinto, Juan Miguel Bernat, explicaba ayer las razones de esta recuperación y las previsiones de futuro que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia, de la que depende la gestión del enclave, para los próximos meses.

pic
Juan Miguel Bernat


En 2008 el tráfico de gas natural se situaba en el puerto de Sagunto en 4.487.115 toneladas. Cinco años después, y a pesar de que este tráfico ha tenido una buena evolución en 2013, la cifra total vinculada al gas natural se sitúa en 2.772.501 toneladas, es decir, 1.715.000 toneladas perdidas en este plazo. Otro de los pilares tradicionales de Sagunto, el tráfico de productos siderúrgicos registra una notable caída del 48% entre el año 2006 y los últimos resultados de 2013, a pesar de que el puerto de Sagunto sigue liderando la importación de estos productos en España, por delante de Bilbao, A Coruña o Pasajes.

No obstante, tal como ayer manifestó Bernat, lo cierto es que los tráficos que tradicionalmente tiraban del puerto de Sagunto se han resentido en los últimos años, de manera que el enclave se ha visto obligado a reinventarse y parece ser que ha dado con la fórmula adecuada.

Sagunto cerró el pasado año con un total de 1.096.047 toneladas de graneles sólidos, frente a las 792.273 del año anterior y los apneas 255.169 que se registraron en 2008. Además, no sólo ha crecido el volumen, sino que este tráfico también se ha diversificado, pasando de tres tipos de producto hace cinco años a 14 en la actualidad. Tanto es así, que en 2013 generó 3.390 jornales, es decir, el 15,41% del total y favoreció 115 viajes día para los transportistas.

Por tanto, el efecto que este tráfico genera en Sagunto es más que positivo.

Tanto es así que si no se consideraran los tráficos de gas natural y graneles sólidos, el balance total del puerto de Sagunto en 2013 sería negativo sobre el año anterior, lo que confirma el indudable efecto locomotora que tienen estos tráficos sobre el recinto del Camp de Morvedre. “El granel sólido está permitiendo a la comunidad portuaria afrontar la difícil situación actual - señaló ayer Bernat - y la fidelización del granel sólido permitirá al puerto pasar al siguiente nivel”.

Por otro lado, Bernat explicó que el tráfico de sólidos supone el 30% del tráfico total de los puertos españoles, mientras que en Sagunto supone un 14,77% y, gracias a las nuevas instalaciones, hay posibilidades de seguir creciendo. También reconoció que el puerto de Sagunto no renuncia a otros tráficos alternativos, como el de contenedores: “También queremos contenedor y por eso acabamos de poner en explotación una nueva terminal que contará con seis grúas pórtico”, terminó Juan Miguel Bernat.