Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025


La Naviera llama a la “responsabilidad” para alcanzar acuerdos laborales
Vicente Boluda presidió ayer la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Naviera Valenciana e hizo un llamamiento a la “responsabilidad de las partes para intentar llegar a acuerdos los antes posible y alcanzar un escenario de estabilidad en el que el puerto pueda salir al mercado con garantías de éxito”
VM, 19/12/2013

El presidente de la Asociación Naviera Valenciana hizo balance de la situación del sector y las actividades realizadas en el último semestre.

pic
Antonio Crespo, Antonio García, Vicente Boluda, Gustavo Ferrer y Javier Cubas


El estado de las negociaciones de ambos convenios , el sectorial y que afecta a la SAGEP, centró parte de su intervención. En relación al primero, el que atañe a las empresas consignatarias y estibadoras, Vicente Boluda recordó que hoy mismo hay una nueva reunión en la que se prevé acercar posturas y alcanzar un preacuerdo que permita cerrar la negociación y entrar rápidamente en la fase de redacción del texto final.

En este sentido, Boluda aseguró que “las posturas están muy cercanass”, incluso en el apartado de actualización salarial para el período de vigencia del convenio. Aún así, reconoció que hay todavía divergencias, aunque manifestó su confianza en que se podrá alcanzar un acuerdo ya que las diferencias “no deberían ser motivo de la ruptura de las negociaciones y la pérdida de un convenio sectorial que aseguraría la estabilidad para los próximos años tanto a empresas como a trabajadores”.

Sobre el convenio de estiba, la Naviera no ve las cosas tan claras. En ese caso las empresas de la asociación mostraron su preocupación puesto que los volúmenes del tráfico de contenedores siguen bajando desde agosto y es “urgente” alcanzar un acuerdo que permita a las terminales de Valenciaport ser competitivas.

pic
Asistentes al encuentro



Cita Previa
Por otro lado, se informó a los asociados de que se continúa trabajando en el desarrollo del Procedimiento de Cita Previa para la recepción y entrega de contenedores en las termdinales y que en la actual fase del proyecto se va a iniciar un estudio del impacto que el procedimiento podría tener en la actividad normal. El objetivo: conocer al detalle las implicaciones, con el fin de lograr que el procedimiento aporte agilidad y beneficios a todos los operadores.

También se anunció que se ha publicado la “Guía de Buenas Prácticas para la Coordinación de Actividades Empresariales en el Puerto de Valencia”, resultado del trabajo de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación Naviera. Esta guía cuenta con prólogo del ex director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, y la colaboración de José Laguarda, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Labor de Valencia.

Por otra parte, esta Comisión está trabajando ya en una guía para el “Desarrollo e Implantación de los Planes de Movilidad en las Empresas en el puerto de Valencia”.

Además, en la Asamblea es repasaron las actividades formativas del último semestre. Entre ellas, el curso de formación para la mejora de procedimientos aduaneros del que se realizó el pasado mes de octubre su tercera edición. Este curso se puso en marcha con la colaboración de la Aduana de Valencia y la Fundación Valenciaport.

En el apartado económico se aprobó el presupuesto ordinario para 2014, marcado por los enormes gastos que la asociación deberá asumir para recurrir la incomprensible sanción impuesta por la CNC en relación al transporte de contenedores en el puerto de Valencia.

En este sentido, se informó que la asociación ha pedido la suspensión cautelas de la sanción y se ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, pidiendo la anulación de la sanción.