Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025


El CEL y Busco El Mejor apuestan por la tecnología en la nueva ‘supply chain’
La gestión de la cadena de suministro se convierte en un elemento crucial para la gestión empresarial, tanto en lo que se refiere a los ahorros de coste como en la generación de ventajas competitivas. Por ello, la incorporación de las nuevas tecnologías es imprescindible para optimizar los servicios y los costes
VM, 02/12/2013

El Centro Español de Logística (CEL) y Busco El Mejor presentaron en Logistics 2013 las conclusiones de dos nuevos estudios realizados sobre el uso de la tecnología en el sector de la alimentación, por un lado, y en 3PL, por otro. Ambos estudios están basados en los análisis llevados a cabo por dos grupos de trabajo, con la colaboración de Vocollect, que aportó el punto de vista del experto para reducir costes y mejorar la productividad con la tecnología de voz, y de SCM Logística.

En el grupo de trabajo sobre el sector de la alimentación, se concluyó que la operativa logística debe acomodarse a los nuevos modelos de compra. La gestión de la cadena de suministro se convierte en un elemento crucial para la gestión empresarial, tanto en lo que se refiere a los ahorros de coste como en la generación de ventajas competitivas. En ese sentido, la tecnología es el aliado perfecto para que las empresas puedan afrontar todos los cambios estratégicos, en un entorno de creciente globalización, alargamiento y mayor complejidad en las cadenas de suministro.

Asimismo, se recordó que cualquier implantación tecnológica necesita de un estrecho grado de colaboración entre agentes e implantadores con el fin de que las herramientas se adapten adecuadamente a las necesidades de cada caso. Con todo, hay que tener en cuenta que a la hora de tomar la decisión de incorporar una nueva herramienta tecnológica hay que tener muy en cuenta los plazos de retorno de la inversión, para lo que han de establecerse indicadores de gestión adecuados y precisos, que permitan medir con precisión el impacto de las nuevas herramientas sobre la operativa.

3PL
Los expertos estiman que la tecnología es una herramienta fundamental para una gestión eficaz de las cadenas de suministro. En los últimos años se están produciendo cambios estructurales en los sectores del transporte y la distribución de mercancías, con una presión creciente sobre los niveles de servicio y los precios, y una tendencia a la fragmentación del mercado y a la especialización de los operadores logísticos.

En ese sentido, el uso creciente de tecnología contribuye decisivamente a cambiar el rol que juegan los operadores logísticos frente a sus clientes. Los 3PL tienden a convertirse en 4PL que añaden a la tradicional operativa logística nuevos servicios asociados al tratamiento de la información que genera el flujo logístico de mercancías.

Con todo, el grupo de trabajo recordó que cualquier implantación tecnológica necesita de un grado de colaboración entre agentes e implantadores con el fin de que las herramientas se adapten adecuadamente a las necesidades de cada caso concreto.