Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025


Fomento pone en valor la innovación en el sector logístico español
La presencia española en Estados Unidos se ha incrementado de manera especialmente significativa en el caso de las concesiones de autopistas y de los servicios financieros
VM, 20/11/2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó la pasada semana en el XVIII Foro España-Estados Unidos los principales proyectos de innovación en infraestructuras y servicios del sector ferroviario y aeroportuario español. Ana Pastor explicó que la apuesta española por la innovación en infraestructuras, está permitiendo ahora poder exportarlas a otros países.

“Desde el Gobierno y desde la iniciativa privada hemos trabajado muy duro para conseguir el reconocimiento como uno de los países del mundo con mejores credenciales en materia de infraestructuras de transporte”, afirmaba Pastor. De hecho, el “Informe global de la competitividad 2013-2014” del Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a España entre los cinco países del mundo en calidad de infraestructuras ferroviarias, en el puesto 13 de 148 en infraestructuras de carreteras y entre los doce primeros en infraestructura aeroportuaria y portuaria.

En el sector ferroviario, Pastor destacó el Proyecto Copérnico, una plataforma tecnológica de la operativa ferroviaria que es capaz de gestionar un total de 1.500 circulaciones diarias y sus correspondientes recursos; así como el proyecto de recuperación de energía eléctrica en el proceso de frenado de trenes, que permite gracias al desarrollo de tecnología propia, la devolución a la red la energía originada en el freno de regeneración de vehículos ferroviarias.

En el ámbito aeronáutico, la ministra se refirió a la implantación en España de la navegación por satélite, así como a la aportación de la iniciativa privada en proyectos como el sistema de navegación aérea de la multinacional española Indra.

Pastor también destacó los proyectos relacionados con la “innovación para el cliente, que es el verdadero corazón del negocio” y que tienen por objetivo facilitarles el acceso y el uso de la oferta a través de las nuevas tecnologías, como el proyecto Siver o el APPs, que permiten realizar transacciones en tiempo real de venta de billetes, o aplicaciones para terminales móviles que facilitan la compra, cambios, anulación de billetes o gestión de puntos, respectivamente.

Relaciones comerciales
El país norteamericano es el sexto destino de las exportaciones españolas y el séptimo proveedor de España. De hecho, en 2012 las exportaciones españolas de bienes a Estados Unidos crecieron un 13,9% más que en el año anterior hasta los 12.261 millones de dólares (9.122 millones de euros).

Respecto al sector servicios, la presencia española se ha incrementado de manera especialmente significativa en el caso de las concesiones de autopistas y de los servicios financieros.