Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025

Ferrocarril

El Corredor Mediterráneo recibe 124,1 millones en nuevas inversiones
El importe de los contratos se incrementará con la aportación de materiales, servicios y suministros por valor de 73,9 millones de euros. Entre las inversiones figuran obras para la implantación del ancho europeo y del tercer carril en el tramo Valencia-Sagunt
VM, 28/10/2013

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, daba el visto bueno el pasado viernes a la adjudicación y licitación de varios contratos, por importe superior a 124,1 millones de euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana y Cataluña. El importe de los contratos aprobados se verá incrementado con la aportación de materiales, servicios y suministros por valor de 73,9 millones de euros, lo que elevaría el total de la inversión a más de 198 millones de euros.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho estándar europeo en todo el Corredor Mediterráneo y el mixto en algunos trayectos. De esta manera se garantiza la explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, por lo que se aumentan de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

Por un lado, se ha adjudicado el contrato para la implantación del ancho estándar europeo y del tercer carril en el tramo entre València Nord-Sagunt, por un importe de 18.651.800 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. A este importe hay que sumarle 41.596.065,1 euros del valor de los materiales, servicios y suministros para la realización de las obras. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Tecsa, Dragados y Sociedad Española de Montajes Industriales.

También se han licitado tres contratos en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Cataluña. El primer de ellos sería el contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-València-Castelló de la Plana, por 70.198.626,3 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Asimismo, se va a llevar a cabo la licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós, por 21.252.713,2 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Hay que sumar además 23.295.435,7 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.

Además, se va a licitar el contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo entre Vinarós y Vandellós, por 14.016.054,6 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. A este importe hay que sumarle 9.027.186,5 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.