Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025


Aznar: “Nos esperan tiempos de esfuerzo e intensidad en las relaciones entre el puerto y sus agentes”
El enfriamiento de los tráficos, el golpe de Competencia al sector portuario valenciano y la aparente decisión de la P3 de no incluir Valencia en la ruta entre Asia y el norte de Europa son algunos de los factores que hacen augurar “tiempos difíciles” para el puerto de Valencia, tiempos en los que, según el presidente del enclave, “hay que echar el pulso a la situación con serenidad y tranquilidad”
VM, 25/10/2013

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, volvía a poner ayer el acento en la necesaria unión de la comunidad portuaria. “Vamos a pedir a la comunidad portuaria un mayor esfuerzo para seguir siendo competitivos - señaló Aznar -. Debemos saber reaccionar y hacerlo en conjunto, es decir, deben hacer un esfuerzo empresas y trabajadores”.

pic
Rafael Aznar, en la rueda de presna posterior al Consejo

Según explicaba el presidente al término de la reunión del Consejo de Administración, la decisión de la P3 de excluir al puerto de Valencia de la ruta entre Asia y el norte de Europa es “un aviso a navegantes” muy importante. “A esto se suma que no podemos negar que ha habido en los últimos meses un desvío de tráficos a Sines y Gioia Tauro y también es verdad que ha habido un crecimiento del puerto de Algeciras, aunque ya no es tan cierto que Algeciras haya superado a Valencia. Seguimos estando por delante”, puntualizó. Precisamente con el objetivo de mantener ese primer puesto y los niveles de competitividad que han hecho de Valenciaport líder, Rafael Aznar pidió la colaboración de todos los agentes que intervienen en la actividad portuaria. “Es cierto que son los trabajadores y las empresas los que deben alcanzar acuerdos, pero desde la APV no vamos a cejar en nuestro empeño de facilitar el diálogo”, añadió.

“Nos esperan tiempos de esfuerzo e intensidad en las relaciones del puerto de Valencia con todos sus agentes. Debemos conseguir que nuestra influencia en la economía real siga siendo potente”, continuó el presidente. Y lo dijo en un día en el que la estiba buscaba un acuerdo y lo hacía sin éxito y con las posturas cada vez más alejadas entre empresas y trabajadores.

“Nuestro objetivo debe ser estar en condiciones de mercado. Estamos ante una gran oportunidad y tenemos que saber utilizarla y creo que estamos a tiempo de reaccionar aunque el tiempo apremia y no podemos tardar”, añadió el presidente.

Rafael Aznar tampoco esquivó la investigación de la Fiscalía y anunció que había comunicado a los consejeros la situación en la que se encuentra: “En su momento informé personalmente a cada uno de los consejeros, pero hoy también había que rendir cuentas de la situación y lo hemos hecho dentro de la más absoluta normalidad y desde una postura de colaboración absoluta con la justicia”. Aunque insistió de nuevo en esperar a que sea la justicia la que ponga las cosas en su sitio y manifestó en reiteradas ocasiones su confianza absoluta en los procedimientos, Rafael Aznar no perdió la oportunidad de decir que en las últimas semanas se han dicho “bastantes imprecisiones y datos erróneso, que tiempo habrá para aclarar en sede judicial”.

“Aunque es cierto que existe una denuncia anónima y un informe del IGAE, hay que subrayar que siempre, y sin salvedad, se han realizado todas las auditorías y que cuando ha habido, tal como señaló la interventora, observaciones éstas se han corregido, todas las de VPI y la mayoría de las de la APV”. El presidente aseguró, por tanto, que tiene una absoluta “tranquilidad de cómo ha actuado y se está enviando al juzgado toda la documentación que se requiere”.

pic
Aznar informó al Consejo de todo lo referente a la investigación de la fiscalía



Rafael Aznar reconoció que, si bien en los años más duros de la recesión, el puerto de Valencia ha seguido creciendo, lo cierto es que ahora se encuentra en “empate técnico”, con un descenso del 0,7% en el tráfico global y del 1,57% en el tráfico de TEU, aunque también explicó que económicamente los resultados son mejores que en 2012, con un crecimiento del 3,14% en el importe neto de la cifra de negocio. Sin embargo, el presidente anunció nuevas medidas de austeridad que refuercen las que se están aplicando desde 2009: “Tras años de expansión invertiremos en aquello que sea más productivo. Lo hicimos bien en el pasado, pero ahora hay que aplicar otra racionalidad, dirigida a la contención del gasto, mayor austeridad, reducciónes directas y racionalización de las inversiones”.

Resolución de la CNC
El Consejo de Administración aprobó la habilitación para interponer el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia. En este sentido, la asesora jurídica de la entidad, Pilar Theureau aseguró que la APV ha actuado “conforme a la legislación portuaria” y atendiendo al papel que tiene la entidad a la hora de favorecer el diálogo y “actuar como bálsamo”, siempre con el objetivo de que el servicio que prestan los agentes sea el correcto. En este sentido, Aznar reconoció que “la comunidad portuaria ha quedado muy dañada con esta resolución” y aseguró que desde la APV se va a impulsar un papel solidario con las empresas y organizaciones del sector. “Nos sentimos defensores del entorno empresarial”, aseguró.

En otro orden de cosas, el Consejo aprobó la modificación de la concesión de la que es titular TCV Stvedoring. Aznar recordó que la terminal tiene capacidad para mover hasta un millón de TEU, aunque se encuentre en torno a los 600.000, de manera que es importante que cuente con las concesiones ferroviarias y las zonas operativas necesarias para seguir creciendo. Por ese motivo, se ha dado el visto bueno a la ampliación de instalaciones de la estibadora, ocupando parte de los terrenos que dejó libre Terminales del Turia. El Consejo también aprobó ayer una modificación de los estatutos de VPI para adaptarse a las exigencias del Tribunal de Cuentas en relación a las leyes de contratos en las empresas públicas.

“El acuerdo con Noatum será muy notable y tendrá compromisos de inversión”
El punto 8 del orden del día del Consejo hacía referencia a la “propuesta de modificación de la concesión de la Terminal Pública de Contenedores” que gestiona Noatum Ports Valenciana. “Es un tema muy, muy importante - concedió el presidente - pero la verdad es que no ha habido tiempo material para preparar toda la documentación”.

“Ayer hablé con el consejero delegado de la compañía y hay un interés común en canalizar todas estas energías”, aseguró Rafael Aznar, que anunció que el Consejo tiene intención de abordar el tema cuanto antes en una sesión extraordinaria. Según Aznar, en el acuerdo con Noatum “no hay ninguna distancia y queda sólo la formalización” y hay un serio compromiso con este concesionario: “Será un acuerdo muy notable y tendrá compromiso de inversión”.

El Consejo de la Autoridad Portuaria aprobó en octubre del pasado año el aplazamiento de las obras y se dio de tiempo nueve meses para determinar los nuevos plazos de ejecución del proyecto del Muelle de Costa. Desde entonces, se ha especulado sobre la posible semiautomatización de las instalaciones, en las que Noatum tenía previsto invertir 50 millones de euros. Además, la bajada de los tráficos tambien afecta a la terminal, de manera que podría producirse una revisión de los mínimos contemplados en la concesión.