Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025


Noatum recibe el prototipo de cabeza tractora propulsada por GNL
Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) ya ha recibido el prototipo de cabeza tractora propulsada por GNL. Hoy dará comienzo la prueba piloto que enfrentará a una máquina con este gas y una que lo haga con diésel de última generación
VM, 15/10/2013

Hoy dará comienzo en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) la prueba piloto que enfrentará a la primera cabeza tractora homologada de gas natural licuado (GNL) con una diésel de última generación (Diesel Stage IV). Ambas cabezas tractoras, que han sido fabricadas en Holanda por la firma Terberg en el marco del proyecto GREENCRANES, llegaron a las instalaciones de Noatum el pasado 9 de octubre. El día 10 también llegó a Noatum la estación móvil de suministro de GNL desarrolladas por HAM, desde la que los operarios realizarán las cargas de combustible, proceso que se realiza de forma diferente a la carga de un camión diésel, especialmente, en cuanto a las medidas de seguridad que se adoptan. Por esta razón se está impartiendo formación específica a todo el equipo de transporte horizontal de Noatum, a la vez que se realizan pruebas de funcionamiento en operación. El Comité de Sevasa también fue invitado al cursillo de formación donde se les explicó las ventajas e inconvenientes de las dos nuevas tecnologías.

pic
Se trata de la primera cabeza tractora diseñada para funcionar con gas natural licuado

En las primeras pruebas realizadas en la fábrica de Terberg, la cabeza tractora impulsada por GNL demostró su capacidad de arrastre con una autonomía idéntica o superior a su homólogo diésel. Estos resultados serán contrastados durante la prueba piloto en la terminal que se desarrollará hasta mediados de diciembre.

El proyecto Greencranes, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Noatum, está financiado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea y tiene por objetivo proporcionar herramientas a las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs) para mejorar la eficiencia energética de su maquinaria y operaciones y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

El próximo 26 de noviembre se realizará una demostración pública en Noatum Container Terminal Valencia, donde se expondrán los resultados de las dos pruebas piloto que se realizarán en la terminal (además de la prueba piloto mencionada, Noatum realizará una segunda prueba piloto, también enmarcada en el proyecto GREENCRANES basada en la optimización de las grúas ECO-RTG) a la comunidad portuaria internacional y a la población en general. Este evento permitirá a los asistentes comprobar en un entorno real las prestaciones de las máquinas.

Este proyecto, financiado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea, tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética de la maquinaria en las terminales portuarias de contenedores y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto GreenCranes “Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals” se inició en agosto de 2012 bajo el impulso de la Fundación Valenciaport y el amparo de la Unión Europea a través de sus programas Trans-European Transport Network (TEN-T), en el que participan España, Italia y Eslovenia, con el fin de analizar las diferentes alternativas tecnológicas ecoeficientes que permitan reducir los gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en los puertos y definir unos estándares europeos. La Fundación Valenciaport es la coordinadora del proyecto. La relevancia del mismo es su carácter público, GREENCRANES demostrará a la comunidad portuaria europea la existencia de alternativas tecnológicas rentables y también ambientalmente sostenibles.