Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025

Transporte Terrestre

El transporte de mercancías por carretera se toma un respiro y crece un 1,79% en el segundo trimestre
El transporte de mercancías por carreteras en el segundo trimestre del año creció un 1,79% respecto el primer trimestre del año. A pesar de esta ligera subida, entre abril y mayo de 2013 hubo un descenso del 15% respecto el mismo período del pasado año, una caída que llega al 16,5% en el tráfico acumulado del año
VM, 17/09/2013

El segundo trimestre podría suponer un punto de inflexión para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Según los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera que elabora el Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de 2013 hubo un leve crecimiento del 1,79% en cuanto a la carga transportada respecto el primer trimestre de este ejercicio. Esto supone romper una racha negativa en la que desde el segundo trimestre de 2011 las empresas no aumentaban sus volúmenes de carga.

pic
El segundo trimestre del año ha sido algo mejor para las empresas de transporte de mercancías por carretera


Así, según Fomento, entre los meses de abril, mayo y junio de este año habrían pasado por las carreteras españolas un total de 274,28 millones de toneladas, un 1,79% más que en los tres primeros meses de 2013. Tanto el transporte nacional como el internacional habrían experimentado moderados ascensos. El movimiento de mercancías en España subió un 1,47% hasta los 257,18 millones de toneladas, mientras que el internacional se incrementó algo más de seis puntos, con unas cifras que superan las 17.000 toneladas.

Sin embargo, el sector sabe que estas cifras no pueden significar mucho, al menos hasta que no se conozcan las cifras del tercer trimestre. En primer lugar, porque analizando la serie estadística, los segundos trimestres del año suelen ser períodos de crecimiento si se los compara con el primer trimestre del año.

Y en segundo lugar, porque tanto en los valores acumulados del primer semestre como en las comparaciones con el segundo trimestre del pasado año, los descensos muy acusados. En comparación con el segundo trimestre de 2012, la caída es de nada menos que del 15%, mientras que entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre del año actual la bajada es aún superior, del 16,49%.

El transporte de minerales y de materiales de construcción sigue siendo la principal mercancía que se lleva a cabo por carreteras españolas, con 92,93 millones de toneladas, lo que supone un descenso superior del 28,8% respecto el mismo trimestre del pasado año. En cuanto a la maquinaria, vehículos y productos manufacturados, la bajada entre el segundo trimestre de 2013 y el de 2102 ha sido del 6,12%, con 52,76 millones de toneladas.

El transporte de productos alimenticios y forrajes cayó casi dos puntos en el segundo trimestre de este año, con 46,96 millones de toneladas. El movimiento de productos agrícolas y animales vivos por las carreteras españolas fue de 30,39 millones de toneladas, un 0,12% menos.

Finalmente, el transporte de productos petrolíferos descendió algo más de 16 puntos, con 12,75 millones de toneladas.