|
|||
|
|||
|
El Sector Opina
Consideraciones sobre la situación del conflicto en el puerto de Málaga
- La Autoridad Portuaria se continúa mostrando abierta al diálogo, a pesar de las medidas de presión ejercidas por parte de la representación sindical sobre los trabajadores de este organismo público.
- Prueba de esta actitud negociadora y de búsqueda de un acuerdo que pusiese fin al conflicto (siempre desde el estricto cumplimiento de la legalidad vigente), ha sido la asistencia a cuantos órganos de mediación se han propuesto por la parte sindical. Concretamente, se han celebrado hasta tres reuniones de mediación: una en la Comisión Paritaria de Puertos del Estado (Madrid, 7 de agosto), a la cual no acudió representación del Comité de Huelga, y dos de ellas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de la Junta de Andalucía (SERCLA, Málaga, 8 y 19 de agosto).
- No obstante, hay que volver a recordar que Puertos del Estado ha desautorizado expresamente, y hasta en dos ocasiones, las contrataciones solicitadas por los sindicatos convocantes de los paros (UGT y USO). - En las dos reuniones celebradas en el SERCLA, y ante la imposibilidad de realizar esas contrataciones, la Autoridad Portuaria llegó a proponer alternativas para la contratación de estos tres trabajadores en empresas de la Comunidad Portuaria, si bien los sindicatos mencionados no aceptaron tal posibilidad. A este respecto, señalar que uno de los afectados si aceptó esta propuesta. - Hay que resaltar que a la convocatoria del SERCLA del pasado lunes asistió una representación de la Autoridad Portuaria, a pesar de que el sábado día 17 de agosto dio comienzo la huelga indefinida convocada por parte de la representación sindical, nuevamente en prueba de su actitud abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Durante la misma, la parte sindical presentó un Informe Jurídico según el cual existiría la posibilidad legal de llevar a cabo estas tres contrataciones. - Ante esta nueva situación, la Autoridad Portuaria propuso que dicho Informe fuese analizado por la Abogacía General del Estado, si bien previamente se deberían retirar por parte de la representación sindical las medidas de presión existentes (huelga indefinida y encierro en la sede de la APMA). Esta propuesta fue rechaza por el Comité de Huelga, finalizando la reunión sin el acuerdo entre las partes. - En la tarde del pasado lunes, el Comité de Huelga hizo pública su decisión de someter dicho Informe al análisis de la Abogacía del Estado, tal y como había propuesto la Autoridad Portuaria en el SERCLA, si bien no cesaban ni la huelga indefinida ni el encierro. Además, se lanzó el ultimátum de que la Abogacía del Estado debería analizar y pronunciarse sobre las conclusiones del Informe en 48 horas. - La Autoridad Portuaria, como proponente de esta medida, considera oportuno y apoya que dicho Informe sea elevado a análisis de la Abogacía del Estado, si bien ve de muy difícil cumplimiento el plazo exigido. Máxime cuando todavía no se ha recibido copia del mismo, y desconoce si éste ha sido directamente remitido a la Abogacía del Estado por el Comité de Huelga. - Resulta paradójico que, contando con un Informe de la supuesta relevancia que afirma la parte sindical, ésta haya convocado huelga indefinida en el puerto de Málaga sin que el mismo se remitiese previamente para su valoración y análisis por parte de la Administración. - Por último, la Autoridad Portuaria rechaza el mantenimiento de todas las medidas de presión ejercidas sobre este organismo público y sus trabajadores. AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|