Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025

Ferrocarril

El consorcio adjudicatario de la terminal de Adif en PLAZA empieza a trabajar
En pleno arranque del mes de agosto, apenas unas semanas después de ganar el concurso y tal como anunciara recientemente la consellera Isabel Bonig, el consorcio que se ha adjudicado la terminal ferroviara de Adif en Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) ha empezado a trabajar
VM, 02/08/2013

El pasado 4 de julio se hizo publica la identidad del adjudicatario de la gestión y comercialización de la terminal ferroviaria de Adif en Plataforma Logística de Zaragoza, el llamado Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza. Mejorando la propuesta presentada por TMZ DépotServices y Ferroser, el consorcio integrado por Noatum Ports, Logitren y Grupo Sesé, al que se han sumado los puertos de Valencia y Bilbao, se hizo con la convocatoria pública.

pic
Esta iniciativa supone un espaldarazo definitivo al transporte ferroviario

Las instalaciones de Adif en PLAZA cuentan con una superficie de 75.000 metros cuadrados y están destinadas a la prestación del servicio de manipulación del de unidade sde transporte intermodal. La duración establecida del contrato será de cuatro años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo dos años más. Además, el adjudicatario tiene la posibilidad de presentar un plan de negocio contemplando inversiones que, de ser aprobadas por Adif, permitirá ampliar el plazo inicialmente fijado para el contrato hasta alcanzar una duración máxima de diez años.

Por su parte, Adif pone a disposición de la empresa adjudicataria los siguientes recursos: un espacio operativo de 75.000 metros cuadrados, cinco vías de 750 metros operativas bajo pórtico y una vía auxiliar de 670 metros. El centro también dispone de una grúa pórtico 1-6-1, una oficina de control de acceso de 90 metros cuadrados y una nave de mantenimiento de 435 metros cuadrados.

El consorcio adjudicatario está integrado por tres actores con diferentes cualidades y con capacidad de aportar su experiencia al proyecto. Por un lado, Noatum Ports aporta el bajage profesional como líder en la gestión de concesiones a largo plazo de terminales marítimas, a lo que se suma su conocimiento en la gestión de terminales ferroviarias.

Logitren Ferroviaria aporta la capacidad de transporte ferroviario nacional desde 2008. En la actualidad, la compañía ofrece conexiones regulares entre Valencia y Madrid, Bilbao, Madrid y Valladolid y también entre los puertos de la costa norte y el de Valencia.

Finalmente, Grupo Sesé contribuye con su conocimiento como operador logístico con base local y marcado carácter internacional, con importantes intereses en el uso del transporte ferroviario de mercancías.

Puertos
La participación de los puertos de Valencia y Bilbao en la iniciativa es esencial para garantizar el éxito de este nodo intermodal. Además, formar parte de este centro ferroviario permitirá a ambos enclaves portuarios ampliar y mejorar sus respectivos hinterlands, con el consiguiente incrementos de los tráficos y la optimización del servicio que ya ofrecen a la economía español.

Tanto la Autoridad Portuaria de Valenciacomo la Bilbao han fijado en un máximo del 10% su participación en el consocio, un porcentaje que es posible que se alcance, tal como reconcoió recientemente el titular de Valenciaport, Rafael Aznar, y que en todo caso será similar para los dos puertos.