Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025

Transporte Terrestre

La Asamblea de la FVET ratifica el preacuerdo con los sindicatos
La huelga convocada para los días 19, 20 y 21 de junio y a partir del 2 de julio de manera indefinida queda definitivamente desconvocada. La consecución del acuerdo dota de estabilidad al sector hasta el 31 de diciembre de 2015
VM, 20/06/2013

En la tarde-noche del pasado martes se cumplía el último de los requisitos que hacía falta para que la huelga convocada en las empresas de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valencia quedara sin efecto. La Asamblea de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y la Logística (FVET) ratificaba ayer el preacuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO la pasada semana.

Las organizaciones sindicales habían convocado una huelga de 24 horas los días 19, 20 y 21 de junio y a partir del 2 de julio de manera indefinida si no se renovaba el Convenio Colectivo del sector.

Aunque tanto los sindicatos como la FVET firmaron ese preacuerdo, no quisieron lanzar las campanas al vuelo desde el primer momento ya que todavía quedaba el trámite de la aprobación por parte de sus respectivas asambleas.

A través de un comunicado, la FVET afirmaba que los dos puntos más espinosos de las negociaciones, esto es, la actualización salarial y la flexibilidad de la jornada, habían quedado resueltos en las negociaciones y quedarían plasmados en el nuevo Convenio Colectivo. Tal y como informó esta publicación en ediciones anteriores, se contempla una congelación salarial para los años 2012 y 2013, y se contempla un incremento de siete décimas para 2014 y de un punto para 2015. La vigencia del Convenio Colectivo finaliza el 31 de diciembre de 2015. En ambos casos hay una cláusula de revisión salarial que se activaría a partir de un IPC superior al 2% durante el año anterior. Por otro lado, la cláusula de ultraactividad se amplía a los 18 meses después del fin de la vigencia del Convenio. En caso de desacuerdo, las partes se someterían a un arbitraje obligatorio en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

El nuevo Convenio Colectivo establece una nueva modalidad de distribución semanal de la jornada, que permite un máximo de un sábado por la mañana al mes por cada trabajador, que será compensado por una jornada de descanso y un complemento. Asimismo, se mantienen los demás tipos de jornadas reguladas en el convenio y se han acordado criterios para la distribución irregular del 10% de la jornada anual, con limitaciones.

La FVET aglutina a más de 2.500 empresas del sector y cuenta con una flota de cerca de 15.000 vehículos de los 29.595 vehículos censados en toda la Comunidad Valenciana.