Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025


Los puertos de Barcelona y Tarragona, las Cámaras y la Generalitat crean una oficina para potenciar el Corredor Mediterráneo
SIL 2013
VM, 19/06/2013

El conceller de Territori y Sostenibilitat, Santi Vila, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, y el vicepresidente del Consejo general de Cámaras de Comercio de Cataluña, Doménec Espadalé, firmaron ayer en el stand de la Generalitat en el SIL un protocolo de colaboración para la creación del Comité de Desarrollo Intermodal de Transporte de Mercancías de Cataluña. En la práctica supone la creación de una oficina única para potenciar el Corredor Mediterráneo y fomentar así la actividad económica y el potencial logístico de la zona.

pic
Josep Andreu, Santi Vila, Sixte Cambra y Doménec Espadalé



La estrategia del gobierno catalán en torno al Corredor Mediterráneo se cimenta en cuatro ejes. Por un lado, la infraestructura, aprovechando la agenda catalana del Corredor. En segundo lugar, la operación, buscando la cooperación de todos los agentes implicados: operadores de infraestructura, operadores logísticos, cargadores… En este sentido, GFC Cargo es el núcleo en el que se puede ir apoyando esta colaboración público-privada. En tercer lugar, el territorio, en el sentido de determinar todas las potencialidades que estas nuevas infraestructuras y servicios pueden ofrecer. Finalmente, el cuarto eje pivota sobre la cooperación internacional, entendiendo que el Corredor ha de servir para ampliar el hinterland de Cataluña.

pic
Miembros del sector logístico catalán



El principal reto del comité será aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías y potenciar el Corredor, que representa el 50% del tránsito total de mercancías de España. A pesar de eso, el peso del tren es todavía escaso en relación a la carretera, con apenas un 3% y muy lejos todavía del potencial 2%.