Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025

Transporte Terrestre

La carretera se aleja de la huelga con un preacuerdo entre sindicatos y FVET
Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) lograban en la noche del pasado miércoles un preacuerdo para la renovación del Convenio Colectivo, lo que aleja el fantasma de la huelga de manera casi definitiva. Los delegados sindicales deciden hoy si ratifican ese preacuerdo y suspenden la huelga
VM, 17/06/2013

Los sindicatos habían convocado una huelga de 24 horas para los días 19, 20 y 21 de junio, y a partir del 2 de julio con carácter indefinido. Finalmente, parece que no habrá movilizaciones, salvo sorpresa mayúscula. Fuentes de ambas partes consultadas por esta publicación, no obstante, no contemplan esta posibilidad.

El pasado viernes ni empresas ni sindicatos escondían su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Se habría pactado una vigencia del Convenio Colectivo desde el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015. Para 2012 y 2013 se contempla la aplicación de las tablas salariales de 2011, mientras que en 2014 se contempla un incremento salarial del 0,7%, que sería del 1% en 2015. En ambos casos hay una cláusula de revisión salarial que se activaría a partir de un IPC superior al 2% durante el año anterior. Por otro lado, la cláusula de ultraactividad se amplía a los 18 meses después del fin de la vigencia del Convenio. En caso de desacuerdo, las partes se someterían a un arbitraje obligatorio en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Según aclararon fuentes sindicales, el preacuerdo establece una nueva modalidad de distribución semanal de la jornada, que permite un máximo de un sábado por la mañana al mes por cada trabajador, que será compensado por una jornada de descanso y un complemento. Asimismo, se mantienen los demás tipos de jornadas reguladas en el convenio y se han acordado criterios para la distribución irregular del 10% de la jornada anual, con limitaciones. Este último punto, reconocían tanto empresarios como sindicatos, ha sido uno de los caballos de batalla más complicados.

En declaraciones a esta publicación, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportisas, Francisco Corell, valoraba muy positivamente la consecución de este acuerdo que permite desconvocar la huelga. Reconocía que, “aunque se han quedado cosas en la cuneta” y han sido “18 meses muy duros”, ha primado la cordura, ya que “las circunstancias han cambiado y hay que amoldarse a los nuevos tiempos”. En ese sentido, es bueno “tanto la vigencia del Convenio como la moderación salarial comprendida en él”. “La consecución de este acuerdo y del nuevo Convenio nos permite a todos afrontar el futuro con mayor tranquilidad”, recalcaba.

Desde el inicio de la crisis, el sector del transporte de mercancías por carretera ha perdido 26.000 empresas, “con sus consiguientes puestos de trabajo”, admitía Corell. “En estos momentos, lo que menos necesitaban las empresas valencianas del sector era una huelga”.