Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025


TCV recibe la cuarta grúa para el Muelle de Llovera en el ‘Zhen Hua’
La nueva Super Post-Panamax comenzará a ser desestibada hoy. Procedente de Shanghai, TCV calcula que en ocho semanas estará operativa
VM, 11/06/2013

Ayer escaló en el puerto de Valencia el buque multipropósito “Zhen Hua” consignado por A. Pérez y Cia. El navío llegó procedente de la fábrica ZPMC en Shanghai cargado con la que será la cuarta grúa Super-Post Panamax que se montará en el Muelle de Llovera del puerto de Valencia. Con un peso de 1.600 toneladas y una capacidad de elevación de 65 toneladas, la nueva grúa para la compañía estibadora TCV va a comenzar a ser decargada hoy.

pic
El buque llegó ayer lunes a Valencia y hoy comenzarán ya las tareas de desestiba

Tal y como han informado a este diario desde el Departamento de Operaciones de TCV, ayer se dedicó toda la jornada a preparar la recepción de la mercancía. Por ejemplo, en el suelo, hubo que colocar unos raíles a pie del buque. Estos raíles se prolongaron hasta el pie de muelle para su correcta operativa de descarga e instalación. Posteriomente, y una vez está totalmente en el muelle, se girarán las ruedas y se dejarán sobre los raíles propios de la terminal.

El “Zhen Hua” fue construido en 1984 y alcanza una velocidad de 6,4 nudos. Cuenta con una eslora de 229 metros y una manga de 40. Su GT es de 30.451 toneladas y su bandera es de San Vicente y Granadina.

Hasta 14.000 TEUs
Una vez se finalice la descarga completa comenzará su montaje. Se calcula que se invertirán ocho semanas, y, posteriormente, la grúa Super-Post Panamax estará operativa. En dicho montaje intervendrán técnicos del fabricante (ZPMC) que se han desplazado hasta Valencia para ello y los propios técnicos de TCV (Grupo TCB). Y gracias a esta nueva grúa se podrán atender buques de hasta 14.000 TEUs de capacidad “con lo que se aumentará la productividad y se podrá atender a buques de grandes dimensiones de una manera mucho más eficaz”. Se podrá también añadir un turno más de trabajo si la situación del momento lo requiere.

Las instalaciones de TCV en el Muelle de Llovera del puerto de Valencia fueron inauguradas en junio del año 2009.