Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025


Los sindicatos convocan una huelga en el sector de la carretera en Valencia
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado tres jornadas de huelga en el mes de junio en el sector del transporte de mercancías por carretera los días 19, 20, y 21 de junio y a partir del 2 de julio de manera indefinida. Fuentes sindicales reconocen que “el objetivo es paralizar la actividad del puerto de Valencia”
VM, 06/06/2013

Lo cierto es que no se presenta un buen verano para el puerto de Valencia. Al conflicto latente en el sector de la estiba y a la huelga que comienza hoy en las empresas consignatarias y estibadoras, se une el del transporte de mercancías por carretera.

pic
El conflicto planea sobre el sector del transporte de mercancías por carretera en el puerto de Valencia

Por un lado, los socios de Transcont Comunidad Valenciana han decidido dejar de prestar servicio hoy y mañana. Por otro lado, UGT y CCOO ya han convocado de manera oficial una huelga de tres días en el mes de junio, que pasaría a tener carácter indefinido a partir del 2 de julio si no ha habido “un cambio de postura en la patronal”, afirman fuentes sindicales.

El pasado 17 de mayo los trabajadores y sindicatos, reunidos en Asamblea, acordaron que si pasado el 31 de mayo no se habían retomado las negociaciones con avances claros, habría huelga en las empresas del sector. “A fecha de hoy, no hay ninguna novedad ni hemos tenido contactos con la patronal”, constatan los sindicatos, que afirmaron que “las movilizaciones van a paralizar la actividad del puerto de Valencia”.

La convocatoria de huelga engloba a las empresas de transporte de mercancías por carretera, las empresas de transporte de contenedores, agencias de transporte, operadores logísticos y paquetería, sectores cuya actividad está ligada muy directamente con el puerto de Valencia.

A través de un comunicado, los sindicatos afirman que unos 10.000 trabajadores se verían afectados por la no renovación del Convenio Colectivo. “Esta situación conllevará a la generalización del Salario Mínimo Interprofesional, así como la aplicación de una regulación laboral de mínimos”. Los sindicatos temen que “ese es el objetivo que persiguen muchos empresarios del sector, aun a sabiendas del perjuicio de competencia desleal que generará la inexistencia de unas condiciones laborales comunes para todas las empresas”.

Autónomos
Según los sindicatos, las negociaciones se rompían por las últimas peticiones de las empresas, que demandaban una mayor flexibilidad en la jornada laboral y una congelación salarial durante la vigencia del nuevo Convenio Colectivo. El último caducó el 31 de diciembre de 2011.

“La convocatoria de huelga puede provocar problemas de abastecimiento en las grandes superficies, supermercados y al sector industrial, muy especialmente al del automóvil, además de alterar el funcionamiento del puerto de Valencia”, advierten los sindicatos.

Esta más que probable huelga se suma a las medidas de presión que los socios de Transcont Comunidad Valenciana han decidido poner en marcha para protestar por el estado de los contenedores vacíos que recogen. Estas medidas de presión pasarían por dejar de prestar servicio hoy y mañana, una medida que desde la organización de transportistas autónomos no descartan para otros jueves y viernes.

Desde Transcont Comunidad Valenciana recordaron que “tomamos estas medidas porque la situación se ha deteriorado mucho. Parece ser que a los únicos que les preocupa el estado de los contenedores vacíos o el sobrepeso es a nosotros”. Los transportistas autónomos han decidido no prestar sus servicios ni hoy ni mañana.

“Tras los incidentes del pasado lunes, los socios decidieron que ya no había que hacer más pruebas, que hasta que no esté solucionado el problema no trabajamos más”, afirman desde Transcont, que además advierten que “desde la Aduana, nos han dejado claro que el
transportista es el responsable de lo que se puedan encontrar en el contenedor”.

Ni empresas de transporte de contenedores, ni trabajadores y autónomos pasan por un buen momento. La Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) mostraba el pasado martes su malestar por la situación del sector. A través de un comunicado, la organización afirmaba que a pesar de que el tráfico de contenedores crecía en el puerto de Valencia, “hasta el mes de abril la comparación del movimiento de contenedores llenos, medido en TEUs, entre los años 2012 y 2013 refleja un resultado negativo, una caída que se produce tanto en el movimiento de llenos en importación (de 158.456 TEUs en el año 2012 se reduce a 155.751 TEUs en el 2013) como en exportación (de 226.615 TEUs en el año 2012 se reduce a 214.714 TEUs en el año 2013)”. Para ELTC, este descenso se traduce en menor valor añadido para la economía valenciana y en una menor carga de trabajo para las empresas y transportistas, tanto autónomos como empleados.

Asimismo, ELTC emitía un comunicado en el día de ayer en el que afirma que no secunda las movilizaciones convocadas por Transcont, afirma que “dejar de trabajar no es el mecanismo quer permitirá resolver el problema”. ELTC reconoce que “resulta incuestionable la necesidad de replantear los procedimientos de trabajo relativos al estado y condiciones de los contenedores vacíos que se entregan a los transportistas en las terminales de contenedores del puerto de Valencia” y considera “injustas” las consecuencias del conflicto y una “provocación” que las sanciones recaigan sobre los transportistas. Por todo ello, urge a una solución dialogada por parte de todos los implicados “liderados por la Autoridad Portuaria de Valencia”.

EMPRESAS Y SINDICATOS DEL SECTOR NO LOGRAN UN ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA
Además del conflicto abierto en el sector del transporte, no hay que olvidar que hoy, 6 de junio, es la primera de las jornadas de huelga convocadas por UGT y CCOO en las empresas consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia.

Si nada cambia, además de hoy, mañana, y los días 17, 18, 24 y 25 de junio, y 1, 2, 3, 4 y 5 de julio también hay convocadas huelgas de 24 horas. El motivo, la no renovación del Convenio Colectivo.

En la mañana de ayer tuvo lugar un encuentro en el Tribunal de Arbitraje Laboral, que tenía como objetivo evitar la huelga, aunque como puede verse, no sirvió para mucho. Por la tarde, ambas partes remitían sendos comunicados en los que mostraban su contrariedad por haber llegado a esta situación.

Los sindicatos remitieron ayer una nueva propuesta a las empresas, que pidieron unas horas para analizarla. Sin embargo, a última hora de la mañana no fue posible el acuerdo. Según los sindicatos, la parte empresarial únicamente aceptaba otorgar tres meses de ampliación de plazo para las negociaciones (es decir, del 8 de julio al 8 de octubre), un período que tanto UGT como CCOO consideran insuficiente por “el alto número de personas que hay de vacaciones” y porque los sindicatos habían pedido un año más para intentar llegar a un acuerdo. Por tanto, “el Convenio estaría vigente únicamente hasta ese día, pudiendo dar por finalizada la negociación en cualquier momento y pasar por una mediación obligatoria o un arbitraje voluntario”.

A partir de las 0 horas de hoy se han convocado concentraciones en las terminales del puerto de Valencia, así como un encuentro al final de la Avenida del Puerto a partir de las 8 horas.
Por su parte, la Asociación Naviera Valenciana emitía un comunicado en el que afirmaba “estar abierta a la negociación para llegar a un acuerdo entre ambas partes a través de un convenio satisfactorio para todos y que redunde en asegurar el futuro de la actividad del puerto de Valencia”.

En ese mismo comunicado, la ANV recordaba que “desde 2004 hasta 2012, el salario de los trabajadores de las empresas consignatarias y estibadoras de Valencia ha crecido un 41,3%, como así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia”. Según las empresas, “los sindicatos están centrando las negociaciones en dos requisitos, vinculados ambos a la ultractividad, tanto del anterior convenio como del que se aprobará en el futuro".

En cuanto a la ultractividad, la Asociación Naviera Valenciana “está dispuesta a llegar a un acuerdo entre las partes para prorrogar el convenio más allá del 8 de julio en los términos recogidos por el acuerdo firmado el 23 de mayo a nivel nacional entre la patronal (CEOE) y los sindicatos (UGT y CCOO)”. Allí se establece que la prórroga de los convenios durará “mientras se siga negociando el nuevo convenio de buena fe”. En este sentido, “la patronal entiende por buena fe que se mantenga la paz social y se retire la convocatoria de huelga”. “La ultractividad para el convenio futuro ha sido una de las principales reivindicaciones de los sindicatos. Sin embargo, y dado que en el acuerdo del 23 de mayo no se habla de la ultractividad en los futuros convenios, la Asociación Naviera opina que se trata de un aspecto que trasciende la negociación de este convenio”. En este sentido, para la Asociación Naviera Valenciana la ultractividad “ha supuesto mantener un convenio caduco”.

El mantenimiento del plus de antigüedad es otro de los puntos más reivindicados por los sindicatos. En este sentido, las empresas estarían de acuerdo en negociar fórmulas de compensación. Sin embargo, “le desconcierta que los sindicatos sigan peleando por blindar este complemento para contrataciones futuras”.

Por lo que respecta a los días de libre disposición, desde la Asociación Naviera Valenciana se apunta que “el convenio ya recoge una gran amplitud de permisos retribuidos que hacen innecesarios en la actualidad los tres días de libre disposición para asuntos propios”.

Finalmente, desde las empresas advierten que una huelga de 11 días supondría un impacto económico muy difícil de asumir. “Unos efectos que se notarían tanto en las importaciones y en las exportaciones, como en el sector industrial, acentuando así la delicada situación en la que se encuentra”.